Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Ecologistas en Acción denuncia la tala de 100 encinas centenarias en la Vía de la Plata en Badajoz

Imagen que ilustra la tala de encinas, tomada de la web de Ecologistas en Acción de Monesterio (Badajoz)

Imagen que ilustra la tala de encinas, tomada de la web de Ecologistas en Acción de Monesterio (Badajoz)

La agrupación Ecologistas en Acción de Monesterio (Badajoz) ha denunciado mediante un comunicado publicado en su página web la tala de alrededor de 100 encinas centenarias en el primer tramo del Camino de Santiago en Extremadura. La entidad añade, además, que otras tantas fueron afectadas de manera grave por podas exageradas.

Miembros de Cúriga-Ecologistas en Acción de Monesterio vinculan el daño y deterioro a este patrimonio natural con “las obras de acondicionamiento del camino del Culebrín al Real de la Jara“, según dicen haber comprobado ellos mismos cuando empezaban dichas obras.

Los ecologistas sostienen que el trazado del tramo de Camino de Santiago afectado es rectilíneo y de “una anchura aceptable”, por lo cual manifestan que “no se comprende cómo no se ha hecho una actuación más blanda y adaptada al actual trazado y la vegetación existente”. Añaden que existen otras comunicaciones con el Real de la Jara por la N-630 y la autovía A-66.

La asociación critica la “falta de vigilancia ambiental y dejadez política”, además de “la falta de rigor en las evaluaciones ambientales y la redacción de los proyectos” . Denuncian la “connivencia en estos proyectos donde se cortan árboles a la ligera”, sin la cual no se entiende que “se haga la vista gorda”.

Ecologistas en Acción de Monesterio no excusa actuaciones como ésta contra “los valores naturales y culturales del Camino de Santiago-Vía de la Plata”,  máxime “con todo el apoyo que se le ha dado por parte de las instituciones” a la Ruta Xacobea y “en una zona donde se quiere potenciar el turismo rural y las actividades ligadas a él, como el senderismo”, afirma en su comunicado.

Pérdida de más de 1.000 encinas

A los árboles perdidos en esta actuación, se suman las encinas “cortadas en el arreglo de la carretera de Monesterio a Calera de León, por lo que los ecologistas advierten que Monesterio y su zona ya “han perdido más de 1.000 encinas centenarias en los últimos 6 meses y de forma irreversible”. La Asociación añade que “simultáneamente se han producido daños en un yacimiento romano en la Pradera de San Isidro, junto al Camino” al rebajar un montículo donde se hallaron restos de tejas y cerámicas romanas, aunque “supuestamente la tierra de reutilizó en el arreglo del Camino”, puntualizan. La obra está promovida por el ayuntamiento de Monesterio, financiada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural con 514.352 euros y realizada por la empresa Movens Terra Omnis S.L., dicen los ecologistas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. Ell problema viene de la contradicción de la Junta de Extremadura que mientras hace lo que tiene que hacer por la protección y promoción de nuestro Patrimonio cultural y natural, por otro son los culpables de su destrucción. Ved esto: EN DEFENSA DE LA VÍA DE LA PLATA ¡REFINERÍA NO!

    ¿Sabéis que la Junta de Extremadura quiere hacer justamente encima del trazado de la histórica Vía de la Plata-Camino de Santiago, y a lo largo de 2 kilómetros, una contaminante refinería de petróleo?

    Por sus impactos al Patrimonio Cultural y Natural a este bello camino, y a sus grandes potencialidades sociales y económicas (industrias del turismo, agroalimentarias, etc.) los Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago hemos alegado en contra de este proyecto en el Ministerio de Medio Ambiente.

    Nos apoyan la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO, la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CENTROS DE INICIATIVAS TURÍSTICAS, la PLATAFORMA IBÉRICA POR LOS CAMINOS PÚBLICOS y múltiples asociaciones de todo tipo, nacionales e internacionales.

    Hay que advertir que este itinerario cultural, natural, jacobeo y turístico es de los más importantes y transitados del mundo por miles y miles de senderistas, ciclistas, peregrinos a Santiago, etc. y está en la lista de la UNESCO para su declaración como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

    ¡¡Únete a nosotros en la defensa de la Vía de la Plata-Camino de Santiago!!

    Ponte en contacto:

    Diego Muñoz Hidalgo
    diegobeturiense@hotmail.com
    606-19 45 82

    Entrad aquí e informaros:

    http://www.viaplata.org/Documentacion/marcha.pdf /
    http://www.plataformarefineriano.com / http://www.afectadosporgallardo.com

Escribe un comentario