Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El 15 de enero se abre el período de inscripción de voluntarios para el Xacobeo 2010

El próximo 15 de enero se abrirá el plazo de inscripción para aquellos que estén interesados en participar en el programa de voluntario del Xacobeo 2010. El programa de voluntariado contiene varias novedades: está abierto a la participación de extranjeros –que se ocuparán de la atención en distintos idiomas en albergues–, reclutará a personas interesadas en el desarrollo de campos de trabajo sobre el Camino de Santiago e incluirá la colaboración de estudiantes de medicina y enfermería para prestar apoyo sanitario como parte de las prácticas de la carrera.

- El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, y el director gerente de la S.A. de gestión del Plan Xacobeo, Ignacio Santos, presentarán en rueda de prensa el programa de voluntariado para el Xacobeo (foto Jessica Barcala)

- El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, y el director gerente de la S.A. de gestión del Plan Xacobeo, Ignacio Santos, presentarán en rueda de prensa el programa de voluntariado para el Xacobeo (foto Jessica Barcala)

El voluntariado del Xacobeo 2010 girará en torno a cuatro ámbitos de actuación. El primero de ellos será de carácter informativo, cultural y de servicios, a través de 22 puntos de información fijos repartidos entre las zonas de más afluencia de los nueve Caminos.

El segundo ámbito de actuación será el del voluntariado de información móvil al pie del Camino, que por parejas recorrerán los distintos tramos para ofrecer información al viajero. El tercero es el del voluntariado que acompañará a las grandes peregrinaciones, y por último, se contará con el pilar del voluntariado de sabiduría, integrado por personas de más de 65 años que relatarán las experiencias vividas por ellos en el Camino desde su propio ayuntamiento.

Novedades
El programa del Xacobeo 2010 recoge una serie de novedades respecto a pasados años jubilares. En primer lugar, está el desarrollo de campos de trabajo a lo largo de la ruta jacobea que están dirigidos a un total de 154 voluntarios gallegos, españoles y de otras nacionalidades. El objetivo de estos campos es  conocer la realidad del Camino a través de la convivencia entre ellos y otros peregrinos.

Por otra parte, la Dirección Xeral de Xuventude también pondrá en marcha el proyecto ‘Eu Camiño’, que supone la primera vez que los voluntarios internacionales participan en el Xacobeo, garantizando la atención de idiomas en distintos albergues.

Y por último, entre las novedades para este año se recoge la colaboración de la Dirección Xeral de Xuventude con la Universidad de Santiago de Compostela, que desde la segunda quincena de diciembre está desarrollando un curso destinado a unos 100 estudiantes de enfermería y medicina, con el fin de formar a voluntarios especializados como apoyo sanitario en el Camino de Santiago durante el periodo estival.

Formación
Desde la administración se estima que serán necesarios entre 300 y 400 voluntarios al día en función del éxito de la convocatoria y de la afluencia de peregrinos. Éstos recibirán cursos de formación previa, para adquirir los conocimientos necesarios para prestar un servicio eficiente, explicó Ignacio Santos.

En cada uno de los 22 puntos fijos repartidos por los nueve Caminos habrá un coordinador que recibirá formación presencial, mientras que el resto del voluntariado lo hará a través de un curso ‘on-line’ de 30 días de duración y que será impartido durante seis meses.

xacobeo_2010_bPor su parte, el voluntariado lingüístico asistirá durante dos semanas a un curso de inmersión lingüística y a otro de formación especializada en la historia, significado y características del Camino, con el fin de que puedan ejercer como formadores de los peregrinos con garantías.

Los miembros del voluntariado lingüístico recorrerán el Camino Francés desde O Cebreiro durante  la última semana de abril para conocer de primera mano la naturaleza de la experiencia xacobea y las vicisitudes que acompañan a los caminantes. En septiembre se desplazarán a los albergues gallegos del Camino Francés para comenzar a colaborar en la labor de información en diferentes idiomas.

En el mes de octubre se realizará un documental en vídeo, una exposición fotográfica, una publicación con material recogido de las experiencias de los voluntarios.

Condiciones de la inscripción

El voluntariado del Xacobeo 2010 pondrá en marcha su primer operativo en Semana Santa. Los voluntarios locales participarán durante los fines de semana. A partir del mes de junio su colaboración tendrá una duración mínima de tres días, y máxima de 15.

Los requisitos para colaborar en el voluntariado local son ser mayor de 18 años, sin límite de edad, y obtener cualificación de apto en los cursos de formación, mientras que el voluntariado nacional e internacional será sólo juvenil.

Los interesados en anotarse podrán hacerlo a través del 900 400 800 y de la página web voluntariadogalego.org. A los colaboradores se les acreditará con un certificado de educación no formal.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. Juan Carlos Perez Ramos

    FEIJOO HA MARGINADO AL VOLUNTARIADO DE PROTECCION CIVIL DE GALICIA
    EL VOLUNTARIADO MAS GRANDE Y MEJOR FORMADO.
    ESTO NO ES ASI SEÑORES. NO HAY DERECHO

Escribe un comentario