Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El andamio del Pórtico da Gloria se retirará a partir del 12 de julio

La finalización de la fase de estudios previos del proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago permitirá iniciar el próximo día 12 de julio la retirada parcial del andamio que cubre este monumento para poder visualizarlo desde el suelo. El objetivo es que el conjunto escultórico sea totalmente visible para la visita que el Papa Benedicto XVI hará a Santiago el próximo 6 de noviembre.

Según ha explicado la Fundación Barrié, que capitanea estos trabajos, durante los tres últimos meses los equipos técnicos han tomado las muestras necesarias para analizar la situación del Pórtico y comenzar, a partir de ahora, la redacción del plan de conservación preventiva y la propuesta de intervención con los que proseguirán sus actuaciones.

Por ello, a partir del 12 de julio se iniciarán los trabajos para aligerar el andamio que permitía tomar los datos necesarios para el estudio previo del Pórtico, con lo que se hará el monumento más visible desde el suelo de la Catedral.

La decisión de aligerar el andamio que cubría el Pórtico de la Gloria fue tomada conjuntamente por la Fundación Barrié, el Arzobispado y el Cabildo el pasado mes de marzo, con el objetivo de conciliar los intereses de restauración del monumento con su visualización durante este Año Santo y, en particular, de cara a la visita del Papa Benedicto XVI el próximo 6 de noviembre.

El aligeramiento del andamio mejorará la visibilidad del tímpano central del Pórtico, aunque se mantendrán los puestos de control y monitorización de condiciones microclimáticas necesarios y el espacio de trabajo habilitado en uno de los tímpanos laterales.

Los trabajos, que durarán unos tres días, se llevarán a cabo en horario nocturno para no interferir en las actividades propias de la Catedral. Además, según explicó la Fundación Barrié, serán de carácter reversible, puesto que permitirán la reinstalación de partes retiradas según las necesidades del equipo técnico a lo largo de los próximos meses.

Por su parte, las visitas guiadas al Pórtico de la Gloria finalizarán también el sábado día 10 de julio como consecuencia de los trabajos de aligeramiento del andamio. Este programa, gestionado desde marzo de 2009 por la Fundación Barrié, ha contado con casi 20.000 participantes, que han podido disfrutar del monumento desde la cima del andamio y a escasos metros de las escultural.

Asimismo, la Fundación Barrié y el Arzobispado reabrirán la a finales del mes de julio la Cripta del Pórtico –hasta ahora centro de recepción de visitantes– para ofrecer un programa didáctico gratuito que permitirá visitar el Pórtico a través de una aplicación 3D.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario