Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El andamio del Pórtico da Gloria será retirado progresivamente a partir de julio

El andamio impide la vista desde el suelo pero ofrece instántaneas nunca vistas (foto Luz Rasante)

El Arzobispado de Santiago, el Cabildo de la Catedral y la Fundación Pedro Barrié de la Maza, han acordado en una reunión celebrada hoy con la dirección técnica del Programa Catedral la retirada, a partir de julio, de varios tramos del andamio intalado en el Pórtico de la Gloria, con motivo de la visita a la ciudad del Papa Benedicto XVI el próximo 6 de noviembre.

Esta decisión está avalada por el Comité Científico del programa, que también se reunió hoy en Santiago de forma extraordinaria, y con el que se ha contrastado el impacto que la medida puede tener sobre el desarrollo de los estudios y trabajos técnicos que se encuentran en marcha en la obra escultórica. Para no interrumpir los trabajos de diagnóstico del estado de conservación del Pórtico y de toma de datos, dicha intervención comenzaría en julio, con la previsión de que la parte central de la obra gane la mayor visibilidad posible.

Asimismo, las tres entidades han mostrado su confianza en que la resolución emitida el 10 de marzo por la Dirección Xeral de Patrimonio desbloquee definitivamente todos los estudios y pruebas pendientes de realización, cumpliendo con lo anunciado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el pasado 18 de febrero. Las previsiones manejadas ahora son poder redactar en otoño la propuesta de intervención y convocar el concurso de adjudicación para su ejecución.

Cronología de las obras

El largo periplo de esta restauración comenzó ya en 1997, cuando el Ministerio de Cultura y la Conferencia Episcopal firmaron el Plan Nacional de Catedrales, que obliga a la Administración a proteger el patrimonio eclesiástico. En 2006, se estableció una lista de catedrales que necesitaban una atención prioritaria, en la que estaba el templo compostelano. El motivo, los estragos en el granito causados por la humedad propia de la ciudad y el trasiego del gran número de peregrinos.

El mismo año, la Fundación Barrié firma un convenio, por el que se compromete a financiar la actuación, además de restaurar las pinturas de la cúpula de la Capilla Mayor. Un año después, se especifican las condiciones de esta actuación. Finalmente, en 2008 se procede a levantar los andamios.

Estaba previsto que estos se hubieran retirado ya este mes de marzo, para que el Pórtico de la Gloria pudiera recibir en todo su explendor a los numerosos peregrinos del último Año Santo de los próximos once años. Sin embargo, “diferencias técnicas” entre los diferentes organismos competentes, según indicaba en febrero el Ejecutivo gallego, provocaron que la finalización de las obras de restauración no esté prevista, por lo menos, hasta el año que viene.

Ya que los trabajos no podrán estar listos en el Xacobeo, el nuevo horizonte marcado es el octavo centenario de la consagración de la Catedral, que se conmemorará en el 2011. Para lograrlo, la Xunta ha dado ya el primer paso hacia el desbloqueo de la situación, mediante un convenio con el Ministerio de Cultura, el Arzobispado, el Cabildo de la Catedral y la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que subvenciona la actuación con 3 millones de euros. El fin es articular una dirección conjunta, que no se vea obligada a consultar cada pequeño paso que tenga que dar en el proceso.

Los andamios impiden la visión del Pórtico de la Gloria desde el nivel del suelo, pero su presencia permite una visita inusitada a las esculturas del Mestre Mateo, existiendo la posibilidad de subir a la estructura en una visita guiada, mediante una reserva previa.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario