Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Antroxu: fiestas de carnaval en Asturias desde el 15 de febrero

Avilés y Gijón son dos de los carnavales más importantes de Asturias. El Antroxu en Gijón comienza oficialmente la noche del Jueves de Comadres, cuando se da a conocer el nombre de la Sardina, que cada año sale del Cantábrico para darse un baño de multitudes.

Desde ese momento y a lo largo de seis días y noches, el carnaval gijonés cuenta con el más extenso, popular y multitudinario programa festivo de toda Asturias: concurso de charangas, de carrozas, actos culturales y lúdicos para todas las edades y el entierro de la sardina con el que se da por finalizado el carnaval.

“Frixuelos y disfraces” da este año el pistoletazo de salida a la celebración del Antroxu gijonés. Es un evento que permitirá a los gijoneses y visitantes degustar en las vinotecas y restaurantes de la ciudad frixuelos dulces ó salados (crepes) en locales “disfrazados” para la ocasión.

Antroxu en Avilés

El carnaval de Avilés está declarado Fiesta de Interés Turístico, siendo la cita festiva más popular, extensa y participativa del calendario carnavalero asturiano. El programa de actividades se extiende del 15 al 22 de febrero.

Promovido por el Ayuntamiento de Avilés, su organización es diseñada y realizada por un amplio abanico de asociaciones y colectivos ciudadanos. Mediante votación popular se ha escogido este año a los Reyes del Goxo y la Faba y han resultado ganadores Los Hippies Olímpicos que reinarán la fiesta.

Durante siete días el Casco Histórico de la ciudad se transforma en un hábitat lúdico, sirviendo de escenario para que vecinos y visitantes llene sus calles o lugares de encuentro con la imaginación de sus disfraces, el espíritu colectivo de diversión y el misterio de lo que se esconde detrás de las máscaras.

Los bares disfrazan sus fachadas e interiores, las personas se transforman en personajes desconocidos, la gente inunda las calles, los disfraces diluyen identidades y procedencias, la comunicación se hace más fluida, lo extraño se hace cotidiano y la aventura… la aventura está a la vuelta de la esquina.

El lunes y martes de carnaval se desarrollan las Jornadas Gastronómicas “Menús de Antroxu”. En veintinueve restaurantes de la ciudad se podrá degustar comidas o cenas con los productos más singulares de estas fechas: pote asturiano, selección de compango del gochu, callos, patatines rellenas y la repostería más tradicional asturiana con frixuelos y bollines.

La tradición del Antroxu

En Asturias el carnaval es denominado Antroxu, aunque varía este nombre en algunos otros lugares. Proviene de los zaparrastrosos, probones o antroxos, que eran los disfraces más comunes en carnavales de antaño, así como los que se pintaban las caras con corcho quemado o se disfrazaban del sexo contrario, sin mayores atavíos.

Usaban como instrumentos para lograr ritmos bullangueros, tarros, cencerros, latas, ollas y sartenes, pitos y turullos.

En Asturias, el Antroxu estuvo prohibido durante largo tiempo pero en los años 80 se recuperó, aunque más refinado en los vestuarios y las actuaciones, aunque se conserva el humor exagerado, las ironías, cantos y coplas satíricas de la realidad política y social de cada lugar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario