Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El ayuntamiento leonés de Chozas de Abajo une la ornitología con el Camino Francés

Laguna de Chozas al atardecer, de L. A. Ramos

Laguna de Chozas al atardecer, de L. A. Ramos

Los aficionados a la ornitología que además tengan intención de hacer el Camino de Santiago, o bien los peregrinos con especial atracción por la avifauna están de suerte. El ayuntamiento leonés de Chozas de Abajo acaba de editar más de 1.500 trípticos promocionales con tres rutas ornitológicas que se pueden realizar en este municipio, incluído por el Gobierno de Castilla y León en el Corredor Verde del Camino de Santiago, según informa el Diario de León.

Las tres rutas, que suman aproximadamente 20 quilómetros, están comprendidas por las sendas de Las Barreras, de 2,4 kilómetros; los Pueblos, de 6,5 kilómetros, y las Lagunas, de 10,5 kilómetros. Ninguna de ellas presenta ni la más pequeña dificultad para el caminante, tal como dice la descripción del folleto porque se realizan sobre un terreno sin grandes desniveles.

Corredor Verde

El gran atractivo de estas sendas es la presencia de gran variedad de hábitas para la avifauna. Las rutas cuentan con muchas áreas de cultivo que se asemejan a las “zonas esteparias”; con un bosque de encinas y robles y lagunas (en Chozas y Rey), incluídas en el catálogo de zonas húmedas de Castilla y León,  y con el nuevo acuífero de Villar, en zonas de especiel interés turístico, al enmarcarse dentro del Corredor Verde que promociona la Junta de Castilla y León dentro del Camino de Santiago.

En ellas se pueven observar cercetas, azulones y avefrías en las lagunas; cogujadas, alcaravanes y milanos reales, en los cultivos; pinzones, carboneros o herrerillos, en el robledal, y golondrinas, cigüeñas o lavanderas blancas, en el entorno de los núcleos rurales, según el tríptico, que incluye un mapa y consejos para los nuevos ornitólogos. En las sendas se han colocado decenas de señales indicativas, paneles informativos y postes.

Observatorio

El Ejecutivo autonómico ha construido observatorios para el centenar de especies diferentes de aves que cada año se acercan hasta esas lagunas, además de crear pantallas protectoras vegetales. Esas medidas, que frenan la pérdida de espacios naturales y restablecen los hábitats estables de flora y fauna, han sido acogidas favorablemente por el Ayuntamiento, al constituir una llamada de atención para turistas y peregrinos.

Promoción de Chozas de Abajo

El alcalde de Chozas de Abajo, Roberto López Luna, sugiere la visita a una zona de cárcabas, denominada Las Barreras, junto al puedo de Chozas de Arriba, donde además se divisan abejarucos durante el verano.

Atento al interés cada vez mayor por la ornitología, el regidor apuesta por promocionar su territorio como una alternativa de turismo de naturaleza y aprovechar, al mismo tiempo, que los peregrinos prolonguen su estancia en la zona.

Chozas intenta relanzar el denominado Camino Francés o del Páramo, que discurre entre La Virgen del Camino y Villar de Mazarife por estrechas carreteras vecinales, paralelas a la N-120, desde hace una década.

La promoción que incluye poner en valor la gastronomía, los pueblos, las bodegas y restaurantes de la zona, junto con los espacios naturales.

Las tres rutas ornitológicas del tríptico son una prueba de la promoción, apoyada por la Asociación Trino, Poeda, la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León , la Diputación de León y Prodercal.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario