Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Camino de los libros: viaje bibliográfico de Italia a Compostela

 El profesor de la USC Benedict Buono presentó hoy una nueva edición crítica de la obra Rime, del poeta renacentista Giovanni Agostino Caccia, el mayor poeta de la región de Novara. El acto de presentación contó con la presencia de Javier Garbayo, vicerrector de la extensión universitara, Cultura e Sociedade; la directora de la Biblioteca Xeral, María Isabel Casal y el director dedel centro de investigación de la Universitá del Monteregio de Novara (Italia) Silvano Crepaldi.

El texto original se publico en 1546 en Venecia, y en él se recogían 181 poesías: sonetos en su mayoría, aunque también hay tercetos, madrigales y canciones, así como dos églogas pastorales relacionadas con el Camino de Santiago.

Caccia es un autor vinculado a la tradición petrarquista. Los temas de sus versos van desde la situación política de la época, las dificultades del día a día, la hipocresía y la crítica moralista y la espiritualidad.

Sólo quedan seis volúmenes en Europa de la edición original. Uno de ellos se sitúa en la biblioteca de la Univeridade de Santiago y, tanto para el investigador italiano como para la responsable del archivo universitario, son una prueba del flujo contínuo de información que se solapa al fenómeno de las peregrinaciones. Además de retratar la vida común y literaria del poeta Caccia, el profesor Buono da cuenta de la poesía de la época, marcad por la guerra y la situación extrema de Novara, codiciada por franceses y españoles y que formó parte del imperio de los Habsburgo. En este momento se inició su proceso de divulgación y camino hasta Compostela

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. Memechan

    Siempre me fascina pensar que en épocas anteriores sin medio de comunicación ni de transporte como las que tenemos hoy en día, la gente tenía más ganas de crear algo maravilloso y se movía por todo continente como si nada. Tiene mérito, de verdad. El Camino de Santiago ha funcionado mucho en este sentido, quiero decir, para que la gente pudiera viajar como peregrinos (o no) , para que los conocimientos  y las culturas se pasaran de un lugar a otro, y para que las vidas se cruzaran de varias formas. A mi me parece que es fantástico imaginar todo esto. Este libro es también un fruto de estos movimientos dinámicos de aquella época. También hay que reconocer y apreciar los incansables trabajos de los investigadores y los críticos de nuestra época, claro. Sin ellos, no tendríamos ocasiones de conocer obras maravillosas como este libro de un poeta renacentista italiano.

Escribe un comentario