Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Camino de Santiago comienza en Madrid

El Camino de Madrid es en la actualidad uno de los más consolidados y populares para peregrinar a Compostela, y toma como referencia varias calzadas romanas atravesando 241 kilómetros de la comunidad.

La ruta matritense comenzó a tener cierta carta de oficialidad en la década de los 90 del pasado siglo. Con la vista puesta en el Xacobeo de 1999, la Asociación de Amigos de los Caminos a Santiago de Madrid, investigó, localizó y señalizó un itinerario que cruza sierras, picos y lomas, atraviesa pinares, riberas y campos castellanos eternos y se detiene en villas y ciudades de patrimonio impresionante.

Variada y original es la propuesta de actividades al aire libre que hace el Camino de Madrid a Santiago, ruta con sorpresas por Patones, una carrera con reminiscencias griegas y una salida para apuntar la llegada de golondrinas y vencejos. El recorrido, desde Madrid hasta Sahagún pasa por diez lugares, que sin duda alguna merece la pena ver.

Son las diez etapas del Camino de Madrid:
1. Madrid a Colmenar Viejo
2. Colmenar Viejo a Manzanares
3. Manzanares a Cercedilla
4. Cercedilla a Segovia
5. Segovia a Sta Mª La Real de Nieva
6. Sta Mª La Real de Nieva a Coca
7. Coca a Alcazarén
8. Alcazarén a Simancas
9. Simancas a Medina de Rioseco
10. Medina de Rioseco a Sahagún

En total 320 kilómetros, desde la capital de España hasta enlazar con el Camino Francés en la localidad leonesa de Sahagún, 241 de los cuales discurren por las provincias de Segovia, Valladolid, la que cuenta con más itinerario matritense, 146 kilómetros, y León.

El comienzo del Camino de Madrid discurre paralelo al río Manzanares, que cruza por última vez en la localidad de Manzanares el Real, y se interna en la Sierra de Guadarrama. Más de la mitad de los kilómetros en la Comunidad de Madrid son de subida, hasta llegar a un nivel máximo de 1.080 metros sobre el nivel del mar a la altura de Mataelpino.

La belleza natural de las primeras etapas de la ruta rivaliza desde la entrada en Segovia con la riqueza patrimonial, que ya despunta en Valsaín, donde se ubica el primer palacio de todos los Reales sitios, y se convierte en cuerno de la abundancia en La Granja de San Ildefonso y en la capital de Segovia. El Palacio o la Real Fábrica de La Granja y el acueducto, la catedral o el alcázar de Segovia no dejarán indiferente a los peregrinos que escojan esta ruta para llegar a Compostela, entre los que cada vez hay más extranjeros.

En el Camino de Madrid que pasa por Valladolid no faltan albergues ni puntos de acogida, que cuenta además con un importante y variado patrimonio, de la iglesia de Wamba, cuyas piedras comenzaron a colocarse en el siglo X, hasta el gótico tardío de Santa María de Mediavilla, en Medina de Rioseco. Cada año este camino cuenta con más albergues que hacen que esta zona empiece a ser la escogida por los peregrinos.

Trece hoteles madrileños ofrecen descuentos a peregrinos

Trece hoteles del centro histórico de Madrid acaban de se unieron este año Xacobeo como Amigos del Camino de Santiago para facilitar el viaje de todos los peregrinos, tanto de los que tienen que realizar escala en Madrid desde sus lugares de origen, como de quienes inician la ruta desde el denominado Camino de Madrid.

Los hoteles que promueven esta iniciativa son: Hostal Astoria, Hostal Persal, Hotel Ateneo, Hotel Dos Castillas, Hotel Europa, Hotel Liabeny, Hotel Meninas, Hotel Moderno, Hotel Ópera, Hotel Plaza Mayor, Hotel Puerta de Toledo, Hotel Regente y Hotel Santo Domingo. Aplican descuentos en sus precios de hasta un 10% a los peregrinos, además de otras facilidades.

Madrid tiene un papel muy importante en el Camino de Santiago, pues muchos peregrinos de todo el mundo hacen escala en esta ciudad. Además el Camino de Madrid que parte de la ciudad, como ya dijimos es cada vez más utilizado
Estos hostales y hoteles conceden un descuento especial de hasta un 10% sobre el precio de la habitación reservada a los peregrinos que hagan su reserva en sus páginas web y que presenten su Pasaporte del Peregrino junto al cupón de confirmación de la reserva realizada.

Además, facilitan todo tipo de información del Camino y un servicio de consigna de equipaje gratuito, guardando, incluso, el equipaje que no vayan a utilizar los peregrinos en el viaje hasta el regreso.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. Carlos

    Hasta ahora esta ruta del Camino de Santiago era una “desconocida”, ojalá se empiece a popularizar
    Muy interesante la información facilitada, gracias !!

Escribe un comentario