Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Camino de Santiago cumple 25 años como Itinerario Cultural Europeo

El 23 de octubre de 1987 el Consejo de Europa declaró al Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo. Hoy se cumplen, por tanto, 25 años de este distintivo otorgado a la Ruta Xacobea por “ser uno de los grandes espacios de la memoria colectiva intercontinental” y proponía “su revitalización cómo base y ejemplo para acciones futuras en atención a su carácter altamente simbólico en el proceso de construcción europea”.

Para celebrar este aniversario se han organizado tres eventos. Por un lado, el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago acogerá la exposición “Memoria de Peregrinación. Camino de Santiago Primer Itinerario Cultural Europeo”. Y, por otra, el Xacobeo organiza una mesa redonda en el auditorio del Hostal de los Reyes Católicos bajo el título “Los Caminos de Santiago en España y Europa 25 años después de la Declaración de Saint Jacques”. La inscripción para participar en este evento puede hacerse a través del correo electrónico promocion.cultural@xacobeo.org y en el teléfono 981 56 40 49. La entrada se cubrirá por orden de inscripción hasta completar las plazas.

Después de la mesa redonda se proyectará también un film inédito titulado “Chemin de Compostelle”, película rodada en 1952 por Denys de la Patellière, siendo consejero histórico y uno de los protagonistas René de La Coste-Messelière, uno de los fundadores de la Société Française des Amis de Saint Jacques de Compostelle y su presidente durante más de cuarenta años. El film sigue la guía del peregrino del Códice Calixtino y se trata de la primera película rodada sobre lo Camino que enfatiza su dimensión histórica y espiritual, además de constituir una testigo de cómo eran las regiones atravesadas hay sesenta años.

Proyección gratuita de “The Way”

Además también el Salón Teatro acogerá hoy un pase gratuito del film “The Way” que consiguió un gran éxito de público y de crítica y que volverá a proyectarse en Compostela después de su estreno en el Año Santo 2010. La entrada para ver el film es gratuita y las 220 localidades se pondrán a disposición del público hasta completar aforo dos horas antes para recoger en la taquilla del Salón Teatro, hasta diez minutos antes de la proyección, y también pueden reservarse previamente en el correo electrónico promocion.cultural@xacobeo.org y en el teléfono 981 56 40 49 y recogerse igual en la taquilla. Se entregará un máximo de dos entradas por persona.

Las diferentes rutas del Camino

Las vías principales del Camino de Santiago fueron declaradas Bien Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en sus trazados al largo de España y Francia en 1993 y 1998 respectivamente. Estas declaraciones supusieron a nivel oficial el reconocimiento del Camino de Santiago como gran itinerario cultural europeísta de referencia.

En 2012 se cumplen 30 años desde que Santiago recibió la Bandera Europea, otorgada polo Consejo de Europa y que constituyó el reconocimiento a su significado europeísta y la primera distinción de este tipo otorgada la una ciudad del Estado Español. Resultó el primero reconocimiento oficial de las instituciones europeas a la cultura xacobea y a su trascendencia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario