Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Camino de Santiago, en el Iphone

(foto Jordi Sabaté)

Los compañeros y compañeras de consumer.es se han vuelto a superar. Después de homenajear a su guía electrónica del Camino de Santiago con una edición analógica presentada en Compostela hace pocas semanas, ahora retoman el camino de la funcionalidad lanzando una aplicación gratuita de su guía para el Iphone.

Se trata de la mejor guía para peregrinos que se puede encontrar, ya que une los consejos prácticos –realmente lo son—con toda la información cultural que atesoran las vías hacia Santiago. Y lo mejor, está razonablemente actualizado. Lo dicho, una suerte tenerlos de nuestra parte.

Para descargar la guía en el dispositivo de Apple hay que seguir unos sencillos y gratuitos pasos: ir al menú de aplicaciones en el aparato, y una vez allí activar las búsquedas mediante las palabras clave “camino”, “camino de santiago”, “santiago”, “xacobeo” o “consumer eroski”. Aparecerá así una aplicación llamada “camino”, con el mismo logotipo que la guía tiene en el portal web. Se pulsa el botón de descargar y listo.

Una vez abierto, encontramos un menú en el que se puede escoger la ruta que vayamos a emprender para conocer sus etapas y la información que en ella se encuentra. (Camino del Norte, Primitivo, Francés, etecé). En la parte inferior se puede ver otro menú horizontal con las distintas opciones a tener en cuenta: los caminos, los albergues, los monumentos y los mapas del camino, con los datos geolocalizados.

A continuación, reproducimos los consejos prácticos para su correcto funcionamiento:

Consejos para utilizar la aplicación
Al abrir la aplicación, ésta carga las imágenes y las actualizaciones para poder ofrecerlas al usuario. Como esto supone un consumo de datos, debe tenerse en cuenta cuando se tienen tarifas limitadas. Sería interesante que la aplicación tuviera en su configuración la opción de no mostrar fotografías, para evitar el sobre consumo de datos en estos casos.

Del mismo modo, debe tenerse en cuenta que en muchos tramos del camino, e incluso en etapas enteras, es posible que no se tenga la cobertura necesaria para realizar las consultas que se basan en los mapas de Google Maps, si bien es cierto que la mayoría de la información gráfica y escrita está disponible sin necesidad de acceso a Internet.

En consecuencia es mejor realizar todas las consultas geolocalizadas sobre la etapa al amanecer antes de partir, o cuando se llegue a una población de dimensiones importantes y con buena cobertura para móviles. El resto de consultas pueden hacerse tranquilamente sin cobertura.

Es recomendable usar una red wifi, si se tiene cerca, para realizar todas las consultas. En este sentido es mejor informarse si el albergue al que se acude tiene o no conexión wifi.

Si se usa un teléfono de fuera de España es mejor no usar la aplicación para hacer consultas geolocalizadas si no es con una red wifi; las tasas de datos 3G en roaming siguen siendo abusivas.

Del mismo modo, si se está en una etapa francesa o portuguesa, no se recomienda usar las redes 3G de estos países con un teléfono español.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario