Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Camino de Santiago, protagonista en Xantar

camino de santiago en xantarCon el objetivo de promover el turismo a través de la gastronomía, la presente edición de Xantar, Salón Internacional de Gastronomía y Turismo, se centrará en la promoción de la gastronomía del Camino Mozárabe o Vía de la Plata, a través de la presencia de algunas comunidades por las que atraviesa, incluyendo además el Camino Portugués, y aquellas otras rutas en las que la ciudad de Ourense ejerce su papel de puerta de entrada a Galicia.

El Salón dedicará la jornada del sábado, día 8 de febrero al Turismo, y en especial, a la promoción del Camino de Santiago. Así, la Vía de la Plata estará representada a través de la presencia de las comunidades de Castilla León y Galicia; y el Camino Portugués, en sus distintas ramificaciones tanto por la costa como por el interior, por las regiones del Douro, Dão-Lafões y Vila Real, que contarán con un restaurante en el que presentarán sus principales atractivos gastronómicos. Además, la jornada contará con la presencia de la Orden del Camino de Santiago, así como con la presentación por parte de Aída Menéndez de la “Guía del Camino de Invierno a Santiago”, que promocionará el esta ruta del Camino de Invierno que atraviesa la comarca de Valdeorras.

El Camino Mozárabe está siendo objeto de revalorización para su uso turístico y cultural y la labor de las distintas administraciones se está centrando en poner en valor un itinerario con un gran patrimonio histórico, artístico, etnográfico, cultural y natural.

La Vía de la Plata es una antigua vía de comunicación romana que atraviesa de sur a norte, parte del oeste de España desde Mérida hasta Astorga. Conforme la conquista cristiana de la Península avanzaba hacia el sur, fue un itinerario básico en la geografía hispana de la zona occidental y comenzó a servir también como camino de peregrinación a Santiago de Compostela desde el sur, configurándose como una vía fundamental de tránsito a lo largo de la historia.

Por su parte, el Camino Portugués atraviesa prácticamente todo el país de Sur a Norte. Desde el s. XII hasta la actualidad, las vías de peregrinación partían del el país vecino desde núcleos de población tan importantes como Lisboa, Santarém, Porto o Braga que accedían a Galicia por Tui en el camino de la costa, o desde Viseu, Vila Real o Lamego entrando por Verín. Esta ruta transcurre por antiguas fragas, calzadas romanas, cruceros… por eso se dice que el “camino francés es el camino de la épica y la lírica”.

Fuente: Xantar.org

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario