Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Camino de Santiago vasco aspira a ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad

La localidad de Hondarribi marca el inicio del Camino del Norte por la costa (foto Turismo de Hondarribi)

El tramo del Camino de Santiago que atraviesa Euskadi aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Antonio Rivera, confía en que el próximo año el Consejo de Patrimonio Español apruebe la candidatura del Camino de Santiago del Norte, que atraviesa el País Vasco, para ser reconocido como patrimonio mundial de la Unesco. Hay dos trazados: el de la costa y el del interior, con 462 kilómetros por 85 municipios.

El Camino de la Costa entra por Hondarribia y recorre la línea del Cantábrico, mientras que el Camino del Interior parte desde Irún, pasa por Hernani y llega hasta Salvatierra para enlazar en La Rioja con la principal vía, el Camino Francés.

El Eusko Jaularitza trabaja ahora en la mejora de la oferta de albergues en ambos trazados, con su conveniente señalización, al tiempo que prepara una guía para el peregrino en colaboración con las autonomías vecinas.

El Camino del Norte pasa por ser la vía primitiva que los caminantes tomaban al entrar en la Península. El rey Alfonso II El Casto, uno de los impulsores más importantes del culto al sepulcro del Apóstol, utilizó esta vía cuando peregrinó desde la sede de su corte, Oviedo, hasta los dominios compostelanos.

La vía norteña cayó en desuso frente al Camino Francés, que abandona la alta montaña navarra y discurre por la planicie castellana, debido a la peligrosidad que entrañaba el trayecto para los viajeros en la Edad Media: trazado muy duro y húmedo, bandas de salteadores facilidades que se encontraban en el Camino Francés hicieron que el Camino del Norte fuese desplazado en importancia, que recupera poco a poco en los tiempos contemporáneos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario