Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Camino del Norte, candidato a Patrimonio de la Unesco

La candidatura del Camino del Norte a Patrimonio de la Humanidad en 2012 ha sido aprobada ayer por el Consejo de Patrimonio Histórico Español. Esta ruta de los Caminos de Santiago del Norte está compuesta por el Camino Primitivo y el Camino Costero que pasa por Asturias. Además la propuesta a la Unesco incluye el Camino del Baztán en Navarra, el camino interior vasco y la ruta lebaniega. El Camino de Santiago es una de las principales rutas de peregrinación del mundo desde hace 1.200 años.

La candidatura se ha realizado de forma conjunta por las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco, Cantabria, Principado de Asturias, La Rioja y Galicia. En total, se abarcan casi 1.100 kilómetros que recorren el Camino Primitivo (Oviedo-Santiago); el Camino Costero: (Irún-Santiago); el Camino de Baztan (Dantxarinea-Pamplona); el Camino Interior del País Vasco (Irún-Santo Domingo de la Calzada); y el Camino Lebaniego (San Vicente de la Barquera-Santo Toribio de Líebana).

Las comunidades de Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Euskadi y Navarra llevan trabajando desde 2006 en la elaboración del expediente técnico que justifica la candidatura que ahora el Consejo de Patrimonio Histórico español ha acordado presentar ante la Unesco. La presentación formal del expediente ante el Comité del Patrimonio Mundial tendrá lugar en febrero de 2012, iniciándose a continuación el proceso de evaluación del mismo por parte del alto organismo internacional.

El Camino del Norte por Asturias

Esta vía que trascurre por el Cantábrico, por eso también se denomina Camino de la Costa, aspira a un reconocimiento del que ya goza el Camino Francés. En la actualidad el Camino del Norte ya disfruta de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y ahora la voluntad del Principado es empezar a analizar minuciosamente la protección jurídica del Camino -quienes son los verdaderos propietarios del terreno- y a trabajar para mejorar y potenciar la red de albergues.

Link a instantáneas de Camino del Norte en el álbum publicado por Freecat en Flickr, de donde extrajimos la foto que ilustra la noticia : www.flickr.com/photos/freecat/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...