Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Camino en el móvil

El grupo de investigación de Sistemas Intelixentes de la Universidade de Santiago de Composela (USC) ha desarrollado un novedoso sistema de gestión de información turística centrado en el Camiño de Santiago, a través de una infraestructura tecnológica que permite a los peregrinos consultar información a través de dispositivos móviles. El sistema fue presentado por el profesor Manuel Lama durante la quinta Conferencia Ibérica de Sistemas e Tecnoloxías da Información (CISTI 2010) que se celebra en Santiago.

Lama explicó que en estos momentos se están creando comunidades emergentes de usuarios del Camino en las que sus miembros, a través de sus dispositivos móviles (teléfonos, PDAs…), introducen y consultan información relevante sobre diferentes aspectos de la ruta jacobea. Así, manejan información geográfica y otros servicios web que quedan a disposición de los miembros de la comunidad, que los tienen disponibles en cualquier momento y lugar.

Por otro lado, y dentro de la sesión inaugural de la conferencia, el vicerrector de la USC Máximo Plo presentó el nuevo centro de investigación TIC Citius, así como su proceso de desarrollo en el marco del Campus de Excelencia Internacional ‘Campus Vida’ de la USC. Además, entre las ponencias del ciclo se tratan temas como la interacción hombre-computación, la arquitectura y aplicaciones del software, los sistemas de evaluación de webs o las prácticas de comercio electrónico.

CISTI es un foro de debate especializado que posibilita establecer redes de networking entre empresas y grupos de investigación universitarios, así como conocer los avances en proyectos de investigación en curso. En esta edición se presentan 270 comunicaciones procedentes de diversas universidades y empresas de España, Portugal y Latinoamérica, todas ellas seleccionadas entre 400 candidaturas a través de un sistema de triple evaliación blindada.

La edición de 2010 está organizada por el ‘Gist. Idega’ de la Universidade de Santiago de Compostela en colaboración con la ‘Asociación Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información’. Entre los socios participantes figuran la Universidade Fernando Pessoa, la de Vigo, la Politécnica de Madrid, la de Trás-os-Montes e Alto Douro o la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario