Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Camiño Primitivo ya está oficialmente delimitado

El Consello da Xunta ha aprobado el pasado miércoles, 5 de diciembre, la delimitación oficial del Camiño Primitivo, cuyo trazado transcurre en gran parte por la provincia de Lugo. Después de haber transcurrido quince años desde que se iniciaran los primeros estudios, la Xunta delimitaba oficialmente el itinerario del Camiño Primitivo en Galicia, sumándose así al reconocido para el Camino Francés, que lo fue el 22 de noviembre de este mismo año.

La delimitación del trazado, que se basa fundamentalmente en la tradición, supone la protección del itinerario y garantiza la autenticidad de esta ruta xacobea que discurre en su mayoría por un antiguo camino medieval, y donde éste está perdido o es irrecuperable, se ha establecido un trazado alternativo en el que para su elección se ha tenido en cuenta la calidad medioambiental y el patrimonio artístico.

Con esta nueva catalogación el Camino Primitivivo gozará de los beneficios recogidos en la Ley de Protección de los Caminos de Santiago, correspondiendo a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural dar su aprobación antes de otorgar las oportunas licencias cuando las actuaciones afecten al ámbito de influencia del trazado.

El Camino Primitivo es la ruta que supuestamente recorrió el rey Alfonso II el Casto cuando le llegaron a Oviedo, por aquel entonces capital del reino astur, las noticias del descubrimiento de los restos del Apóstol. En concreto el recorrido ya en Galicia pasa por los concellos de A Fonsagrada, Baleira, Castroverde, Lugo, Guntín, Friol y Palas de Rei. En el concello coruñés de Melide, la ruta entronca con el Camiño Francés.

Con esta, ya son dos las rutas con delimitación oficial, el año pasado se aprobó la parte que faltaba del Camiño Francés, y a las que se sumará en breve la del Camiño Inglés y en 2013, las del Camiño Portugués y del Camiño Norte. La delimitación de estos caminos es clave para su preservación, ya que cualquier actuación que se lleve a cabo en su entorno debe ser autorizada por la Xunta.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. El mapa que adjuntan a la noticia no es correcto. El camino primitivo no pasa por Palas de Rei, despues de Lugo se dirigue por San Román da Retorta y Vilouriz para llegar a Melide

Escribe un comentario