Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El castillo de La Palma (Mugardos) se convertirá en un hotel de lujo

El castillo de La Palma, situado en el municipio de Mugardos, en la ría de Ferrol, será destinado como establecimiento hostelero de lujo. La Xunta resuolvió el último trámite para la reforma de la fortaleza de Mugardos al recibir la aprobación de todos los organismos implicados en el proceso. La Xunta ya ha publicado en el Diario Oficial de Galicia la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal.

El castillo de La Palma, fortaleza del siglo XIX catalogada como Bien de Interés Cultural se encuentra muy cercana a la población del Ferrol. Sus 30.000 metros cuadrados serán completamente reformados adecuándolos al establecimiento de más alta categoría en la zona.

Esta modificación suprime la cualificación de sistema general de equipamiento de parte de la parcela del castillo y establece unos nuevos usos para permitir que la fortificación tenga carácter hostelero y hotelero, compatible con los objetivos de ordenación expresados en el PXOM para la ensenada de Baño, donde se encuentra ubicado el castillo. Los trámites finalizarán con la publicación de la aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia.

La actuación conlleva la ejecución de una senda litoral Chanteiro-La Palma para mejorar la accesibilidad y que abarcará un área de 16.450 metros cuadrados, consistentes en la adecuación de varias sendas de forma que se consiga una restauración ambiental del entorno, adecuándolo para un uso exclusivo peatonal con miradores, barandillas, bancos, contenedores, aparcamientos para bicicletas, etc,…

El castillo de La Palma es una edificación del municipio de Mugardos, en la comarca de Ferrol, en la provincia de La Coruña. Se trata de una construcción cuyo origen se remonta a 1597 emplazado en una ensenada en la entrada de la ría de Ferrol en frente del castillo de San Felipe. Carecía de armamento y su función se limitaba a la vigilancia del paso marítimo. El edificio actual se levantó a finales del siglo XIX. Su última función fue como cárcel militar, donde fue encarcelado, entre otros, el golpista Antonio Tejero.

Tras ocho años de negociaciones, el Concello se mantiene a la espera de que los promotores presenten el proyecto constructivo definitivo que desvele el futuro de la fortaleza.

El paso definitivo para la aprobación del proyecto se dio el pasado mes de octubre cuando el Consejo de Ministros desbloqueó el proceso con la aprobación de la «ejecución de las obras comprendidas en el proyecto básico de rehabilitación, reforma y ampliación del castillo de La Palma para un hotel». Las tareas supondrán «el mantenimiento de unas instalaciones, de 30.965 metros cuadrados, de gran valor cultural», señaló entonces la Administración estatal, una fortificación histórica que ha llegado, incluso, a ser objeto de vandalismo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario