Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El castro de O Facho de Donón (Cangas) será Ben de Interese Cultural

Patrimonio declara Ben de Interese Cultural (BIC) O Facho de Donón y abrirá el 15 de enero un mes de plazo para presentar alegaciones. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural acaba de notificarlo al Concello de Cangas, en la categoría de zona arqueológica, y anuncia su próxima publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El día 15 de enero el documento estará a exposición pública durante un mes, para posibles alegaciones, aunque desde ahora todo el yacimiento y su entorno quedan automáticamente a salvo de cualquier actuación, y se suspenden las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición, entre otras, además de quedar si efecto las que ya han sido otorgadas, tal como obliga la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia.

El conselleiro visitó la zona a principios de agosto en compañía del alcalde, José Enrique Sotelo, y del arqueólogo director de las excavaciones, José Suárez, entre otros representantes. Allí recalcó que los informes técnicos previos a su declaración como BIC “xa están realizados” y anunció que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural iniciaría el expediente después del verano. La medida ayudará a “fomentar a conservación, a investigación e a difusión” del conjunto, que calificó de “senlleiro exemplo da cultura castrexa e galaico romana”, enclavado en “nunha fermosísima paraxe natural” y de gran interés patrimonial y turístico.

La declaración de BIC para O Facho ya se ha comunicado al Rexistro Xeral de Bens de Interese Cultural para su anotación preventiva, y ha llegado al Concello a través de una carta remitida por la subdirectora xeral de Patrimonio Cultural, María Diz. La Ley 16/1985 establece que para que un elemento patrimonial pase a formar parte del Catálogo de Bienes de Interés Cultural es preciso que se incoe un expediente por la administración competente (en este caso la Xunta).

Realizado este trámite, se aplica al bien patrimonial, con carácter preventivo, toda la protección jurídica. El expediente se resuelve por acuerdo del Consello da Xunta, mediante Decreto.

La noticia ha sido recibida con satisfacción por el Gobierno local, que se ha volcado desde el principio en la propuesta. La alcaldesa en funciones, Berta Pérez, la considera “otro paso adelante” para la protección y puesta en valor de todo el conjunto arqueológico, y que servirá para su mayor conocimiento por los vecinos y como atractivo turístico añadido.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario