Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El ciclo Xacobeo Classics acogerá el estreno mundial de diez nuevas canciones de Roxelio Groba

Rogelio Groba dirigiendo la Orquesta de Cámara Municipal de A Coruña en 1982 (foto fundacionrgroba.com)

Roxelio Groba estrenará sus dos nuevos ciclos de canciones como parte del ciclo Jacobeo Classics, el mes próximo, en el auditorio del Balneario de Mondariz. ‘Los ochenta de Groba’, el apartado que el festival de música dedica este año al decano de los compositores gallegos en su ochenta aniversario, acogerá la presentación mundial de ‘Na Suaviña’ y ‘Na Barxa’, que el autor subtituló como ‘Ciclo etnográfico para soprano y orquesta’. Cada una de esta serie de canciones está compuesta por cinco obras..

El estreno absoluto de ‘Na Suaviña’ y ‘Na Barxa’ tendrá lugar en Mondariz el 18 de junio, y se repetirá al día siguiente en la Iglesia de Sano Francisco de Betanzos. La interpretación correrá a cargo de la Orquesta de Cámara Gallega, que este año celebra sus primeros quince años de vida musical.

Para la ocasión, se contará además como solista con una de las nuevas sopranos españolas más interesantes, Cecilia Lavilla Berganza, hija de la célebre mezzosoprano Teresa Berganza y del pianista Félix Lavilla. En ambos conciertos, junto al estreno de Groba, se interpretarán obras de G.F. Händel y de Samuel Barber.

Trayectoria
Roxelio Groba (Guláns, 1930) es el más prolífico de los compositores gallegos. Su amplio catálogo incluye sinfonías, música para ballets, óperas como ‘María Pita, la fuerza de la libertad’ y ‘Divinas palabras’; conciertos para varios instrumentos y canciones. Sus obras fueron grabadas por formaciones como la Sinfónica de Londres, que realizó un registro de su Concierto ‘Fauno’ para violonchelo.

Con motivo de sus ochenta años, el Xacobeo Classics le rinde durante todo el 2010 un homenaje que llevó algunas de sus obras a localidades como Vilalba, A Estrada, Vilagarcía, Ortigueira o Lalín. ‘Los ochenta de Groba’ culmina precisamente con los dos conciertos de junio, en Mondariz y Betanzos, para los que el compositor reservó el estreno mundial de diez nuevas canciones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario