Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Códice Calixtino se podrá visitar hasta el domingo en el Pazo Xelmírez

El Pazo de Xelmírez de Compostela acoge desde hoy una exposición organizada por el Museo de la Catedral de Santiago sobre el Códice Calixtino.

El Códice, un volumen del siglo XII conocido como la primera guía del Camino de Santiago, estará expuesto hasta este domingo. Según ha informado la propia Catedral, la inauguración de la exposición se celebrará durante esta mañana y en ella estarán presentes el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; el deán de la Catedral, José María Díaz; y el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez.

La exposición sobre esta pieza ya estaba prevista antes de la localización del Códice este mes de julio en un garaje de O Milladoiro, cerca de Santiago de Compostela, después de haber permanecido robado durante un año. Ahora, además de la información y documentación que se aporte en la muestra, la Catedral de Santiago ha confirmado que la pieza original, el Códice Calixtino, podrá contemplarse durante cuatro días.

La muestra sobre Códice Calixtino recorrerá desde este septiembre y durante 2013 diversas ciudades españolas y extranjeras para “satisfacer” la expectación causada por la desaparición y posterior recuperación del libro. Con una salvedad y es que la obra se queda en casa, durante su recorrido por el Estado español será sustituida por copias.

Será una exposición didáctica sobre la historia y los contenidos del Códice Calixtino, el ambiente cultural en el que nació, la mentalidad de la época, la catedral y la ciudad de Santiago en el siglo XII, y una síntesis de la historia del Camino de Santiago y de sus valores culturales. Como complemento, se incluirán ejemplos de creatividad artística contemporánea.

Entre las piezas que se podrán ver, habrá facsímiles, como el del propio Códice Calixtino, y una copia de la cruz donada por el rey Alfonso III en el año 874 y que fue realizada, como la original, en oro y pedrería en 2004.

Asimismo, se expondrán originales como el capitel medieval de una casa compostelana, un libro del siglo XVI que recoge grabados con escenas de peregrinación y un rosario de azabache y plata del siglo XIX. Entre los elementos complementarios figurarán fotografías ampliadas de las miniaturas del códice, vídeos de peregrinos actuales y las reconstrucciones virtuales del altar mayor y de la fachada norte de la primitiva catedral románica según las descripciones del Libro V del Códice Calixtino.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario