Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Concello de Lugo conmemora el décimo aniversario de la Muralla como Patrimonio Mundial a través de la marca ‘Lugo10’

Lugo conmemora los diez años de la Muralla como Patrimonio Mundial a través de la marca ‘Lugo10‘. El alcalde, José López Orozco, y el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, presentaron en rueda de prensa el programa ‘Lugo10’, destacando que la ciudad tenderá un puente histórico con el mundo a través de esta marca. Así, la marca engloba la programación de actos y eventos que pretenden conmemorar los diez años de la Muralla como Patrimonio Mundial.

El año pasado, con la concesión de la misma distinción a la Torre de Hércules, Lugo pasaba a formar parte, junto con A Coruña y Santiago, de las tres ciudades que ostentan concesiones de la Unesco, conformando el ‘Triángulo Mágico del Patrimonio Mundial Gallego’.

López Orozco destacó que el galardón ayudó la que todos los lucenses reclamaran los derechos que a Lugo le corresponden como una de las grandes ciudades de Galicia. “Aumentó la autoestima de la ciudad y conseguimos que Lugo fuese conocida más allá de nuestras fronteras”, expuso el regidor.

Entre los objetivos, López Orozco destacó que pasan por reactivar la economía, impulsar el turismo, apostar por los proyectos lucenses y por la promoción exterior de la Muralla. “Hace diez años tuvo un papel fundamental la ciudadanía, un papel que queremos que recupere para  seguir dando valor a nuestro patrimonio más valioso y conseguir de que la Muralla sea nuestro altavoz en el mundo”, señaló Orozco.

Bajo la marca ‘Lugo10’ se englobará todo un programa de actos y actividades que se desarrollarán al largo del año, y que estarán “dirigidos a la ciudadanía en general y a potenciar la autoestima de la ciudad y hacer que esta sea contagiada a todos los que nos visiten e nos conozcan”.

‘Lugo10’ recoge además las potencialidades del pasado romano de Lugo, además de la Muralla y el Camino de Santiago. Esas potencialidades serán llevadas la todas las esferas de la sociedad -a los barrios, a los colegios, a la calle, al centro, al medio rural, etc.-, con una programación que tratará de implicar al mayor número posible de personas: a los niños, a los mayores, a las empresas, a las instituciones y a los políticos.

ELpresidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro señaló que  la institución que preside también invierte más de 150.000 euros en ‘Lugo 10’, complentando la programación diseñada por el Concello de Lugo “porque no es un gasto, es una inversión”,
Difusión

Para que el proyecto trascienda el carácter local está previsto además abrir este año ‘Lugo10’ al mundo. Así, entre las acciones a desarrollar está la puesta en marcha desde hoy mismo de la web www.lugo10.es, que estará alojada en la web www.lugo.es, pero a la que podrá accederse de manera independiente desde cualquier conexión del mundo.

En ella se podrá encontrar la programación en relación con ‘Lugo10’, la información sobre Lugo y la Muralla, y todos y cada uno de los actos que recoja todo un año de dedicación al monumento.

Se pretende que sea una web abierta a los internaturas, en la que puedan participar con sus aportaciones, enviar sus fotografías, convirtiéndose en una verdadera red social sobre la ciudad.

A la web se suma el correo electrónico lugo10concellodelugo.org para que se envíen todas las sugerencias sobre el proyecto. ‘Lugo10’ tendrá presencia además en todas las redes sociales como twenti, twitter o facebook.

Patrocinadores
López Orozco explicó que el proyecto no sería posible sin el apoyo de importantes empresas, instituciones e interesados en que Lugo y su Muralla reciban el reconocimiento que se merece cuando cumple 10 años de Patrimonio Mundial. Así, forman parte de este proyecto: Concello de Lugo, Diputación, Fundación Tic, Gobierno de España, Telefónica, Calfensa, Nupel, Urbaser, Emetel, Gestagua, Transportes Valín, Cociñas Lareira, ONCE, Coca-Cola, Ribeira Sacra, Fundación César Egido,

Arranque
Esta noche se dará el pistoletazo de salida del año ‘Lugo10’ en una gala que se celebrará en el Círculo de las Artes, y que será retransmitida por los dos canales de TVG. Con este evento se pretende marcar el arranque del ‘Lugo10’ y que toda la ciudadanía conozca el proyecto que se irá desarrollando al largo de todo el año.

La gala será presentada por la periodista lucense Laura Peña, y contará con la actuación estelar del grupo ‘Soas’, formado por Cristina Pato y Rosa Cedrón.

Además de las actuaciones musicales y la humorística de Pepe Suevos, se proyectarán numerosos documentales elaborados por la Fundación Tic, en los que se recogerán todos los valores de la ciudad y sus potencialidades.

La siguiente de las acciones a llevar a cabo por parte del Concello en relación con ‘Lugo10’ será la presentación de este programa en Fitur, el próximo día 20 de enero. Un acto en el que participará el alcalde de la ciudad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario