Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Concello de Santiago negocia con Ryanair la apertura de rutas internacionales

Según informan las agencias de comunicación, el Ayuntamiento de Santiago, en colaboración con agentes sociales de la ciudad, negocia con Ryanair una conexión entre la capital gallega y Bruselas, que se sumaría a las tres líneas internacionales que la unirán con Londres, Frankfurt y Milán, como estipula el acuerdo cerrado por el Gobierno gallego con la compañía aérea.

Lo ha anunciado el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, quien admitió que el paquete de vuelos internacionales acordado por la Xunta es “aceptable”, antes de subrayar que este mismo mes podrían fructificar una negociación alternativa en la que el Ayuntamiento actúa como principal interlocutor para lograr una cuarta conexión con Bruselas.

En una rueda de prensa, ha avanzado que la próxima semana, en la Feria Internacional de Turismo de Fitur, se abordará este asunto con la firma irlandesa, que debe presentar una oferta para esta línea con la capital belga. Si finalmente hay acuerdo, Lavacolla contará con una nueva conexión internacional, aunque Bugallo no ha descartado “retomar en el futuro” la línea con Roma, que sigue considerando de “especial significación” para Santiago.

“Dejamos abierta la opción de cambiar la opción por Roma si se abre esa posibilidad, pero de momento no está a nuestro alcance”, ha indicado el regidor compostelano, quien ha recalcado que el Ejecutivo de Feijóo “conocía” la intención del Ayuntamiento de negociar esta ruta, al tiempo que existía “el compromiso” de no complicar el diálogo de la Xunta hasta que cerrase “el paquete principal”.

Al margen de la opción que negocia Santiago, a partir de finales del próximo mes de marzo empezarán a operar tres nuevas conexiones desde Lavacolla con Londres, Frankfurt y Milán, tal y como establece el acuerdo sellado entre Ryanair y la Xunta. El apoyo se materializará a través de contratos de promoción turística.

Seis conexiones internacionales
Con este acuerdo, Lavacolla pasa a tener seis conexiones internacionales negociadas por el Ejecutivo autonómico, es decir, “una más” que en 2010. Así, a los destinos pactados con Ryanair hay que añadir el vuelo de EasyJet a Ginebra –con dos frecuencias semanales–, que se añade este año como novedad, y los de Vueling a Zurich y París –tres frecuencias semanales cada uno–, aunque estos dos últimos serán operados por la compañía sin contraprestación económica por contrato de promoción.

Según ha explicado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, a finales del pasado mes de diciembre, el mantenimiento de estas conexiones supondrán una inversión por parte de la Xunta “de algo más de 800.000 euros”.

Al respecto, Bugallo ha calificado de “aceptable” el resultado final, negándose a “menospreciar” el esfuerzo de la Xunta para lograr la ruta de Milán, de la que “no se queja”, aunque lamentó la pérdida del vuelo a Roma. También valoró la nueva conexión de EasyJet con Ginebra.

Eso sí, el alcalde ha advertido de que el acuerdo se ve empañado por la “demora” en los acuerdos y la suspensión de las conexiones internacionales hasta el 27 de marzo. “Lastrará los resultados de Lavacolla en 2011, con una pérdida de 50.000 pasajeros en este trimestre”, ha augurado. Con todo, confía en una recuperación en el segundo trimestre del año y que las nuevas conexiones nacionales de Ryanair compensen esta bajada.

Oporto
En todo caso, Sánchez Bugallo ha destacado la “consolidación” de Lavacolla como aeropuerto “central” de Galicia y ha manifestado su satisfacción por los datos anuales que lo erigen en el que registró “el mayor crecimiento” entre las terminales españolas “con cierto nivel de pasajeros”.

No obstante, ha aludido al crecimiento del aeropuerto de Oporto –con más de 5,2 millones de pasajeros, frente a los 4,3 millones que suman las tres terminales gallegas–, antes de advertir que, a la vista de los datos de 2010, “está claro” que Lavacolla es la “única” terminal gallega que puede competir con el aeropuerto portugués.

Mapa de rutas 2011
En su conjunto, la Xunta se ha mostrado satisfecha con el resultado de sus negociaciones para mantener las rutas internacionales desde los aeropuertos de la Comunidad. No en vano, ha incidido en que el resultado permite “mantener o incluso mejorar” el número de rutas de 2010, con una inversión aproximada de 1,2 millones de euros en Vigo; 1,05 millones en A Coruña; y más de 800.000 en Santiago.

De este modo, además de las conexiones de Santiago, el mapa de vuelos patrocinados por la Xunta cuenta con dos rutas para Peinador –Bruselas y Sevilla–. Según ha explicado el Gobierno gallego, para el aeropuerto vigués se abrió también la posibilidad de un segundo escenario, que pasaría por contar con dos rutas internacionales, barajándose Milán, en lugar de Sevilla, como segundo destino.

Para ello, según ha puesto de manifiesto la Xunta, el Ayuntamiento tenía que “complementar” su aportación con una cifra adicional aproximada de 272.000 euros, “aportación que fue rechazada” por el Consistorio vigués.

En una situación similar se encontraría Alvedro –que mantiene las conexiones de Amsterdam y Valencia–. La Xunta sostiene que trabajó para que el aeropuerto coruñés pudiese contar con dos rutas internacionales, barajándose Roma en vez de Valencia, como segundo destino. Para concretar este extremo, asegura el Gobierno gallego, el Ayuntamiento coruñés tendría que complementar su aportación con unos 259.000 euros, opción que “también rechazó”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario