Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Consorcio de Santiago reabre el Pazo de Bendaña, sede de la Fundación Granell

‘En obras. Del Pazo de Bendaña a la Fundación Granell’ es el título de la exposición que servirá para inaugurar la remodelada sede de la Fundación Granell, en Santiago de Compostela, una vez que se han acabado los trabajos de remodelación y ampliación realizados por el Consorcio de Santiago. La exposición permanecerá abierta hasta el 17 de junio, en horario de 11 a 21h, excepto el domingo, de 11 a 14horas. La entrada es libre.

Partiendo de una idea original y bajo la coordinación del arquitecto del Consorcio, Pablo Tomé, la exposición reúne una serie de fotografías y vídeos que repasan las diferentes fases en las que se desarrollaron los trabajos de remodelación y ampliación. La muestra también indaga en la historia del pazo de Bendaña y de sus moradores a lo largo de los años, desde los propios marqueses de Bendaña hasta hoy.

El evento servirá para presentar los remodelados espacios de la Fundación Granell, con una nueva disposición que mejora la circulación interna del edificio en tres partes diferenciadas: las zonas expositivas, las dependencias administrativas de la Fundación y el bajo cubierta, que albergará la biblioteca de Eugenio Granell.

A partir de una secuencia de 1000 fotografías, colocadas a modo de tira a lo largo de 100 metros, esta muestra ponen de relieve el trabajo humano que hubo detrás de las diferentes labores, que duraron 10 meses, y en las que participaron albañiles, carpinteros, herreros, pintores, electricistas, fontaneros y escaiolistas. La exposición se completa con un soy ambiente, tirado del propio día a día de las obras, y con una proyección audiovisual que reconstruye el proceso de recuperación del patio interno del pazo, que desde ahora actuará como nexo de unión de las diferentes estancias.

La exposición también servirá para presentar un vídeo documental que repasa toda la historia del edificio, a partir de las testigos orales de sus propietarios e inquilinos, y que lleva por título ‘Del Pazo de Bendaña a la Fundación Granell. La vida en un edificio’. En el vídeo se hace repaso de los distintos usos del edificio: pazo, viviendas de alquiler, sed del Círculo Mercantil; hasta que el Ayuntamiento de Santiago se hace cargo de él y es destinado a la sed de la Fundación Granell, desde 1995.

En marzo de 2009 comenzaban las obras de remodelación y ampliación de la Fundación Granell, ubicada en el pazo de Bendaña, uno de los mejores ejemplos del barroco civil compostelano, proyectado por Clemente Fernández Sarela en 1750. Los trabajos vinieron marcados por la anexión de la superficie ocupada hasta ahora dentro del inmueble por la Empresa Municipal de Vivienda. Para estas obras, llevadas a cabo por la constructora Diconsa, el Consorcio destinó la cantidad de 534.151 euros. Esta ampliación, que supone un incremento de más de 400 metros, permitirá a la Fundación Granell disponer de más de 2.000 metros cuadrados útiles.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario