Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El convento de Herbón en Padrón será Ben de Interese Cultural

El Diario Oficial de Galicia ha publicado la resolución de la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural, por la que se incoa el expediente para la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de monumento, en favor del convento franciscano de Santo Antonio de Herbón, en el ayuntamiento coruñés de Padrón. Además la protección se amplía al entorno del río Ulla e incluso a varios inmuebles más del cercano núcleo poblacional.

Esta resolución, que será comunicada al Ministerio de Cultura para su anotación preventiva en el Registro General de Bienes de Interés Cultural y notificada al Ayuntamiento de Padrón, fue aprobada por el Consejo de la Xunta el pasado 27 de octubre.

La simple tramitación del expediente del rango BIC implica que de forma provisional la construcción queda protegida de posibles licencias de parcelación y establece que cualquier obra en el edificio debe estar tutelada por la Xunta.

La Ley del Patrimonio Cultural de Galicia tiene como fin esencial proteger, conservar y difundir el legado que constituye el patrimonio cultural de Galicia y transmitirlo al futuro. Este patrimonio, de acuerdo con su artículo 1, lo constituyen todo los bienes materiales e inmateriales que, por su reconocido valor propio, deban ser considerados como de interés relevante para la permanencia y la identidad de la cultura gallega a través del tiempo.

De este modo, el convento de Santo Antonio de Herbón, emplazado en un paraje de gran belleza natural al lado del río Ulla, podría llegar a adquirir la categoría de bien declarado de interés cultural por el gran valor que le atribuye su propia evolución histórica en estos seiscientos años de vida.

Asimismo, tendría la consideración de monumento al tratarse de una construcción u obra producto de la actividad humana, de relevante interés histórico, con inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que son parte integrante de él, y que constituye una unidad singular.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario