Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Cristo de los Moldes causa polémica en Santiago

La exposición Casus Belli, inaugurada hace unos días en el Auditorio de Santiago de Compostela, causa polémica entre la oposición del gobierno compostelano. Conde Roa ya había aludido a ella en su candidatura y ayer el concejal del PP Ángel Currás denunció la muestra por ser provocadora y acoger obras hirientes para los creyentes católicos.

La presencia en ella de un Cristo de Manuel Moldes, crucificado al revés, y de un retrato de Pacheco llevaron al concejal del PP a denunciar “la doble moral del alcalde, que por un lado celebra el octavo centenario de la Catedral y apoya la Semana Santa, y por otro tolera muestras como esta, de muy escaso interés”. A la oposición le parece expresamente inadecuado que se expongan en estos momentos, cuando acaban de arrancar los actos de la celebración del octavo centenario de la catedral y en puertas de la Semana Santa, y que parta, además, de una iniciativa municipal.

La concejala de Cultura, Socorro García (BNG), sostiene que el objetivo de la muestra es exponer precisamente los problemas de recepción de las obras de arte, «de todo tipo de conflictos que se dan á hora de recibilas», y en ese caso entran también obras censuradas, como la del Cristo de Manuel Moldes. En el texto que acompaña al cuadro se recoge que se retiró hace veinticinco años “para no herir la sensibilidad de los católicos, entre ellos el presidente de la Xunta”. La concejala instó al concejal del PP a explicar “qué haría él con la muestra”, si la censuraría nuevamente.

Por su parte, el alcalde señaló que no ha tenido tiempo de ver la exposición, “pero me da la sensación de que Currás demuestra conocer poco a los artistas, y le falta un poco de tolerancia y un mucho de sentido del humor”.

Exposición Casus Belli

Es una original exposición que parte de la premisa de que el arte sólo llega a cumplir su programa en el momento de su recepción, siendo el espectador el que se encarga de completarla. Cada obra de arte puede suponer un conflicto para quien mira. Las hay que hacen de ese conflicto un proceder. Una parte de estas últimas pueden verse hasta el 8 de julio en el Auditorio de Santiago de Compostela en una exposición comisariada por Alberto González Alegre y por Ángel Cerviño bajo el título de Casus belli.

Jorge Barbi, Fernando Casás, Correa Corredoira, Manolo Figueiras, Din Matamoro, Manuel Moldes o Marisa Fernández son algunos de los artistas seleccionados bajo la tesis que asegura que hay «un enfrontamento entre o espírito libertario da obra e as tentativas domesticadoras do contexto». Esto, para los comisarios, son «os conflitos da recepción» y se producen por motivos variados, pero casi siempre externos a la obra.

La exposición puede visitarse todos los días de 10.00 horas a 14.00 horas y de 16.00 horas a 19.00 horas. La entrada es gratuita y se puede visitar hasta el 8 de julio.

Pueden solicitarse visitas guiadas que se celebran de lunes a viernes de 9.00 horas a 14.00 horas previa reserva en el número: 981 574 152/3.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario