Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Cruceiro de Madrid

Imagen de programaarcecmsz.blogspot.com

Imagen de programaarcecmsz.blogspot.com

El Centro Gallego de Madrid una de las entidades civiles de vida continuada más dilatada de la ciudad (1892) sucesor de la Cofradía de Naturales y Originarios de Galicia (1741), asociación tan querida y presente entre nosotros, le regaló a la ciudad en 1982 un Cruceiro, “por su gratitud histórica y centenaria”, que fue ubicado frente a la entidad en la Plaza de Jacinto Benavente.

Este hito de piedra con una imagen del Apóstol, un Crucificado y a sus pies la Madre con su Hijo, que tanto recuerdan a esa tierra, es el punto de inicio popular del Camino de Santiago que parte de Madrid, aunque el punto oficial sea la Iglesia de Santiago a escasos 150 metros del Palacio Real.

Los gallegos eminentes que viven en Madrid siempre formaron parte de esta asociación. Y aquí una pequeña nomina de los primitivos socios que encabezarían:

Augusto Gonzalez Besada, Ministro de Hacienda.

Emilia Pardo Bazán, eminente escritora.

Basilio Álvarez, periodista y diputado.

Ramón Suarez, escritor y diputado.

A ellos podríamos añadir un sinfín hasta nuestros días, que ahora sentirán un poco de “morriña” cuando pasen ante el cruceiro en la popular plaza, camino a la Puerta del Sol.

Antonio Caballos Garcia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario