Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Eixo Atlántico promueve una campaña turística única

La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal comenzará a promocionarse en el exterior como un destino turístico único, dentro de una propuesta avalada por el Eixo Atlántico de municipios, con sede en Vigo.

34 municipios gallegos y portugueses forman parte del Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular. El secretario y director del Eixo Atlántico de Galicia y Norte de Portugal, Xoán Vázquez Mao, destacó que la política de la Eurorregión se basará en promocionar de manera única Galicia y el Norte de Portugal bajo el eslogan ‘dos países, un destino’. Mao señaló que se trata de ‘hacer visible que estamos ante una región europea coherente, con siete millones de habitantes’.

En principio, esta campaña tendría que desarrollarse desde este año hasta 2014 para después hacer balance. En todo caso, Xoán Vázquez Mao considera que el turismo puede y debe ser una fuente de crecimiento económico sostenible siempre que se sustente en una política de promoción inteligente.

Línea ferroviaria Vigo-Oporto

El nuevo presidente del Eixo también lleva en cartera como asunto prioritario dar un impulso a la modernización de la línea ferroviaria entre Vigo y Oporto con fondos europeos en su mayor parte, una operación que se iría a 180 millones de euros y que sería perfectamente asumible por Portugal pese a su crítica situación financiera gracias a los retornos que daría un tren entre las dos ciudades capaz de hacer el viaje entre 75 y 90 minutos, lo que garantiza su viabilidad.

De momento, la empresa Comboios de Portugal acaba de prolongar al menos un año más su tramo del funcionamiento del obsoleto ferrocarril entre Vigo y Oporto (a partir de Tui corresponde a Renfe), a la espera de que haya algún avance, que en la Eurorregión se da por seguro. Vázquez Mao lo tiene claro: ‘Es un plan factible, posible y viable, sin apenas coste y además rentable’.

Estos asuntos serán dos de los principales en la próxima asamblea general del Eixo, en principios el próximo 16 de febrero, que se desarrollará en Viana do Castelo, y donde se conmemorarán las dos décadas de existencia del organismo. El lugar es un homenaje a la fundación, que tuvo lugar precisamente en Viana en la década de los noventa, como impulso de los alcaldes socialistas de Vigo y Oporto con vistas a crear un singular lobby municipal ante las comunidades europeas.

El Eixo Atlántico cumple 20 años en febrero (fundado por Carlos Príncipe y Fernando Gomes) y lo hace en un buen momento, con 34 ayuntamientos adscritos, frente a los 15 originales. Claro que al principio era un club sólo para ciudades, y ahora se aceptan municipios de todos los tamaños: la presidencia está en Viana do Castelo y la vicepresidencia en Monforte.

Moverá este año un presupuesto de 4,3 millones de euros, en su mayor parte soportado con fondos europeos, en torno al 85%. El resto se cubre con aportaciones de los socios. A cambio, es uno de los entes que más proyectos europeos gestionan, once en total en la actualidad, a la altura de la propia Xunta.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario