Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Vilagarcía homenajea a santa rita, patrona de los imposibles

Durante las celebraciones se realizan fiestas folklóricas (foto sanxetour.com)

El próximo fin de semana 21, 22 y 23 de mayo se celebrarán en Vilagarcía de Arousa las fiestas patronales en honor a santa Rita. Las celebraciones para honrar a esta santa italiana, cuya imagen se venera en la iglesia-convento de Vista Alegre, tiene lugar el 22 de mayo, festivo local, y son el pistoletazo de salida a prácticamente todas las fiestas de la comarca que se extienden hasta bien entrado el mes de noviembre. Santa Rita de Casia goza de gran devoción entre los vilagarcianos y vecinos de todo O Salnés, que recurren a la “abogada de los imposibles” para que les ayude a resolver sus problemas.

A Santa Rita se le reconocen diferentes protecciones y ayudas. La más importante es la de los casos imposibles. Muchas personas le invocan para pedir cosas difíciles de conseguir, y  según cuenta la historia nadie mejor que ella ya que pudo tener en sus manos una rosa nacida en pleno invierno. Debido a ese “prodigio” es la protectora de las rosas y de los higos, y muy especialmente de aquellos que trabajan o venden esos productos  en mercados o tiendas. En España es por excelencia la patrona de los funcionarios de la administración local.

Las celebraciones tienen marcado carácter religioso: desde muy temprano y durante todo el sábado, 22 de mayo, su día grande, se celebran misas en el templo a las que acuden centenares de fieles de toda la comarca. Por la tarde, tiene lugar una multitudinaria procesión que recorre las principales calles de la villa. Aunque son unas fiestas eminentemente religiosas, a las que asisten miles de devotos, están cargadas de un ambiente de romería que rodea todas las fiestas en las que podemos disfrutar de todo tipo de delicias gastronómicas. En los alrededores del recinto, catalogado como  histórico-artístico, de Vista Alegre se sitúan los numerosos puestos de vendedores de rosquillas, globos, golosinas, prendas de vestir y, por supuesto, las típicas pulpeiras. El ambiente festivo se completa con la celebración de verbenas y la actuación de charangas y grupos folclóricos.

Este año las fiestas comenzarán por primera vez el jueves 20 de mayo con la inauguración de una feria gastronómica en el parque Miguel Hernández. Y este mismo día por la noche los asistentes podrán ver y escuchar, en la explanada del Auditorio, a la orquesta Panorama, a partir de las 22.00 horas. Y el viernes en el entorno de Vista Alegre y el parque de A Xunqueira se inaugurará una nueva edición del mercado de época que se mantendrá abierto hasta el domingo. Por el escenario de A Xunqueira pasarán durante estos días diferentes actuaciones musicales.

La jornada del viernes se cerrará con una nueva verbena en el entorno de la Plaza de Abastos y estará amenizada por las orquestas Jerusalén y Océano.

El sábado, día central de estas fiestas, comenzará por la mañana con los actos religiosos, propios del día de Santa Rita, pasacalles de grupos de gaitas, feria gastronómica y el mercado de época. Por la tarde se celebrará la solemne procesión y en el auditorio municipal se pondrá en escena el musical El Mago de Oz con funciones a las 18.00 y 20:30 horas, mientras en el parque de A Xunqueira está prevista una exhibición de música y baile tradicional.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario