Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El festival celta de Moeche (A Coruña) recrea la Guerra Irmandiña

Festival Irmandiño. Cartel 2011

El Festival Irmandiño 2011 ya tiene el diseño del cartel de esta edición y la fecha para esta cita musical, cultural e histórica ya está también colocada en el calendario de todos las/os festivaleras/os. Será el 20 de agosto en Moeche. Esta localidad coruñesa, que se ubica en la comarca de Ferrol, celebra esta fiesta desde 1980, como respuesta a la necesidad de proyectarse cómo un pueblo con historia propia.

Comenzó siendo un festival de música celta pero con el paso de los años se convirtió en un festival con un marcado carácter histórico, cultural y, sobre todo, musical, que además acoge exposiciones de pintura, de artesanía, representaciones teatrales y el concurso de carteles, que este año ya tiene ganador. Aunque la música es el eje central de esta celebración el acto principal de la fiesta es el asalto al castillo de Moeche que recrea la conquista irmandiña de la fortaleza de los Andrade.

El castillo es el auténtico protagonista de la celebración y a su alrededor gira toda la fiesta, se llena de estandartes y pendones, se cubre de luces. Además a su alrededor hay numerosos puestos de comida y artesanía.

El castillo de Moeche y la Guerra Irmandiña

Esta fiesta pretende conmemorar la Guerra Irmandiña de 1431, año en el que los vasallos de los Andrade, liderados por Rei Xordo, se levantaron contra su señor Nuño Freire de Andrade, O Mao, por los abusos que este cometida constantemente contra su pueblo.

Las masas en rebelión se dirigieron contra el castillo pero no encontraron allí a Nuño Freire ya que había huido con su familia. Tras destruir sus posesiones le siguieron hasta Compostela donde le protegía el arzobispo de la ciudad. Finalmente, tras reorganizar a su ejército Nuño Freire derrotó al pueblo sublevado en la Batalla de Eume donde cayó el heroico Rei Xordo.

Este episodio es recreado por la Asociación Cultural O Castelo de Moeche desde 1980 y consiguió que surgiera la necesidad de restaurar el castillo de Moeche que está situado en la parroquia de San Xurxo, al fondo del valle.

Desde entonces el evento tiene como reclamo principal el festival de Música Celta por donde han pasado grupos como Milladoiro, Luar na Lubre, Brétema, Quenpallou o Lamatumbá. Este año aún no tienen un cartel definido. Esperamos tener noticas pronto.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario