- Berenguela - http://www.berenguela.com -

El festival “Lucus Nox” se suspende por falta de seguridad

[1]La fundación que gestiona el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo celebró ayer por la noche una reunión extraordinaria y urgente de su patronato para suspender el festival de música electrónica ‘Lucus Nox Festival’, que iba a celebrarse en el recinto ferial este fin de semana, después de que la Consellería de Presidencia enviase “un oficio” para informar de que los promotores carecían del “preceptivo” permiso para organizar este evento.

La secretaria adjunta de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y asesora legal de la fundación, Lourdes Pardo, explicó que la empresa promotora de esta actividad firmó un contrato de alquiler para ocupar uno de los pabellones del recinto ferial. Sin embargo, “ayer cuando la Consellería de Presidencia nos envía un escrito, un oficio, a la fundación, en la que nos dice que la empresa que va a organizar un concierto en esas instalaciones no tiene una autorización que es preceptiva, nos dimos cuenta de que podía haber un serio problema”, precisó.

“Nosotros no aceptamos ninguna responsabilidad, porque la Consellería nos informa de que no existe licencia y de que no se puede garantizar la seguridad del evento. Nosotros tenemos que acatar sus órdenes”, explicó Lourdes Pardo.

Por otra parte, Pardo también explicó que representantes del patronato de la fundación mantuvieron ayer por la tarde una reunión con el concejal de Protección da Comunidade e Réxime Interior, José Rábade, quien les informó de que el Ayuntamiento se veía “incapacitado para destinar ningún tipo de efectivo, ni de Protección Civil ni de la Policía Local”, para garantizar la seguridad “en un concierto privado”, ante “la avalancha de público” –cifrada en medio millón de personas- que se espera este fin de semana en Lugo.

Aunque reiteró que el patronato de la fundación no pretende “perjudicar a ninguna empresa”, Lourdes Pardo reconoció que sus miembros “comprenden” la postura del Ayuntamiento de Lugo, porque a pesar de “su buena disposición, se ve absolutamente colapsado y no puede prestar colaboración a un concierto privado de estas características”, porque implicaría “el desplazamiento de efectivos y vehículos desde el centro de la ciudad”.

“La situación nos ha arrollado un poco a todos, en el sentido de que nos vemos incapaces de garantizar la seguridad, nosotros como propietarios de las instalaciones”, concluyó.

El promotor no comparte esa decisión

Por su parte, el promotor del concierto no comparte la decisión adoptada por el patronato y recordó que tiene un contrato de alquiler, firmado desde hace meses, para hacer uso de uno de los pabellones del recinto ferial. Recordó que la organización de este evento implicó la movilización de decenas de personas y material técnico, por lo que las pérdidas serán millonarias.

Al no poder acceder esta mañana al recinto ferial, puso su situación en manos de un conocido abogado lucense, para solicitar las correspondientes indemnizaciones.

Estaba previsto que actuasen en el citado concierto los pinchadiscos gallegos DJ Edgard, Darkrow y DJ Stay, así como otros procedentes de distintos lugares de España: Daisychain, Cristian Varela o DJ Nuke; y los internacionales DJ Murphy, Sino Live y Marko Nastic. La entrada, sólo en taquilla, costaba 25 euros.