Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Fórum Gastronómico traerá de nuevo la mejor cocina a Santiago en 2010

Santiago se prepara para organizar dede el 20 al 24 de febreo la décima edición del Fórum Gastronómico Santiago forum2010. La Capilla Real del Parador Hostal de los Reyes Católicos fue el lugar elegido para la presentación del Fórum, en una gala que contó con más de 200 asistentes. Es la segunda vez que la ciudad acoge el evento organizado por Turismo de Santiago y Pep Palau, von Arend & Associats y que acercará a Compostela a algunos de los mejores cocineros del mundo. Ferrán Adrià, Pierre Gragnaire o Jacob Mielcke mostrarán su arte culinaria en el Recinto Ferial de Amio.

Es la segunda vez que la capital gallega celebra el Fórum. Si la edición de 2007 se celebró en el Pazo de Congresos y sus actividades estuvieron más orientadas hacia la formación y divulgación de conocimientos entre profesionales del sector, la edición del año que viene promete atraer a más profesionales, involucrar a la ciudad y buscar la emoción de los sabores, las texturas y las formas.

El hecho de que el Fórum se traslade hasta el recinto ferial de Amio –que ya cuenta con el 80% de sus 6.000 metros cuadrados de espacio expositivo ocupado para el foro—habla de la necesidad de más espacio y de la voluntad de crecer.

Las jornadas contarán como es habitual, con la presencia de destacadas figuras de la cocina como Eneko Atxa (Euskadi); los hermanos Joan y Josep Roca (Cataluña); Pedro y Marcos Morán(Asturias); Pepe Solla (Galicia), Pierre Gagnaire (Francia), Ernst Knam (Milán); Jacob Mielcke (Dinamarca);  Bernard Lahousse (Bélgica); Chakall (Portugal) y Ferran Adrià.


Presentación de actividades

Los periodistas Tomás Alonso e Inés Dopazo fueron los encargados de presentar un acto en el que se desvelaron las diferentes actividades e iniciativas que propondrá el Fórum. La principal novedad tendrá lugar el sábado día 20, cuando las actividades ocupen la ciudad. Sus  calles y plazas acogerán actividades como catas, el II Concurso de Pulpeiras, visitas guiadas temáticas, la exposición “Memorias da Cociña Galega” o talleres “Compro y cocino con…” en el Mercado de Abastos, que permitirán a los asistentes hacer la compra con prestigiosos chefs y cocinar con ellos.

El domingo los amantes de la gastronomía podrán recorrer el Recinto Ferial de Santiago y seguir disfrutando de actividades, incluido el popular FórumNiños.

Desde el lunes hasta el miércoles se celebrarán las ponencias y talleres profesionales. Dará más protagonismo a los talleres donde destacados profesionales cocinan en directo sus creaciones ofreciendo al final de la sesión una degustación a los asistentes. Se celebrarán hasta ocho diarios, impulsando así esta fórmula participativa e interactiva creada por Fórum Gastronómico. Además, el Auditorio del Fórum ofrecerá sesiones más cortas para complementar a los talleres, poniendo al alcance de todos los ponentes más destacados.

Intervenciones
Las instituciones, estamentos y profesionales intervinieron en la presentación del acto. Desde Pap y Jaume von Arend, co-organizadores del Fórum, que desgranaron el programa hasta los cocineros Erundina Vázquez y Xosé Canna, tradición y modernidad de los fogones gallegos comentaron que la cita era ineludible y que supondría un impulso para la cocina del país.

También intervinieron el edil de Turismo de la ciudad, Xosé Manuel Iglesias;  Xesús Asorey, presidente de la Cámara de comercio compostelana; la directora xeral de Innovación e Industrias Agrarias y Forestales de la Xunta de Galicia, Alejandra Álvarez de Mon; la conselleira del Mar, Rosa Quintana Carballo. El acto se cerró con la intervención del alcalde de la ciudad, Xosé A. Sánchez Bugallo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario