Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El futuro del Camino Mozárabe se debate en Sevilla

Los catorce grupos de gestión rural de Extremadura y Andalucía reunidos por el Camino Mozárabe se reunirán el 4 y 5 de noviembre en el Salón de Actos de la Escuela Taller Almedina en el Llano de Santa Marina (Sevilla).
En elcongreso se tratarán los métodos para crear un modelo innovador de planificación y gestión de los recursos turísticos y culturales del Camino Mozárabe de Santiago como Itinerario Cultural Europeo. Entre las diferentes acciones a realizar entre los años 2010 y 2013, destacan la mejora de la señalización, el conocimiento y la investigación del Camino Mozárabe, así como la dinamización de los territorios atravesados por el Camino Mozárabe.

El “I Congreso Camino Mozárabe de Santiago” pretende analizar los retos a los que se enfrenta el Camino. En este sentido, se analizarán el papel de los distintos actores implicados, Asociaciones de Amigos del Camino, Instituciones y Grupos de Desarrollo Rural. También se prestará atención a la evolución de la acogida y hospitalidad en las paradas de la vía, la caracterización de los peregrinos y la respuesta dada a sus necesidades, así como la cooperación con los diferentes itinerarios y caminos de peregrinación.

Programa del congreso

Día 4 de noviembre

  • 16.30 horas: Recepción de participantes y entrega de documentación
  • 17.00 horas: Inauguración oficial: Autoridades Regionales, Autoridades Locales, Representantes Grupos de Desarrollo Rural
  • 17.30 horas: Conferencia inaugural “Del corazón de Al-Ándalus a Santiago de Compostela: el por qué de un Camino Mozárabe. Apuntes históricos y realidad actual”. Isidro Rodríguez. Presidente Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Córdoba
  • 18.15 horas: Conferencia “Memoria del Camino. Peregrinos de ayer y mañana”. Ángel Luís Barreda. Ex-presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, presidente de la Asociación Palentina, director del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, en Carrión de los Condes (Palencia)
  • 19.30 horas: Colocación de placa conmemorativa en el lugar que fuera “Hospital de Peregrinos y Transeúntes – Ermita de la Virgen de la Estrella” de Baena
  • 20.00 horas, Iglesia de Guadalupe: conferencia “Peregrinos mozárabes a Santiago de Compostela”. Jesús Sánchez Adalid. Escritor y sacerdote.
  • Concierto de música con canciones medievales.

Día 5 de noviembre

  • 09.30 horas: Visita al Museo del Olivar y el Aceite de Baena
  • 10.30 horas: Coloquio 1: “Desarrollo Socioeconómico y caminos de peregrinación”. Intervendrán Manuel Fernández Trinidad. Director Gerente del CEDER “La Serena”. Grupo Coordinador del Proyecto “Camino Mozárabe de Santiago”; Javier López Caballero. Director Gerente de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de las Villuercas. Proyecto “ITINERE 1337, Caminos a Guadalupe”
  • 11.30 horas: Descanso
  • 12.00 horas: Coloquio 2: “Hospitalidad y Acogida”. Intervendrán Ana Isabel Andrés. Albergue Casa Anita. Santa Croya de Tera (Zamora).; Anai Barreda. Coordinadora de Hospitaleros Voluntarios de la Federación Española de AA de AA del Camino de Santiago; Susana Cortés Bohórquez. Gerente de la Oficina de Gestión del Proyecto; Alba Plata. Proyecto de Recuperación del Camino Histórico de la Vía de la Plata. Intervenciones en Extremadura
  • Almuerzo (Libre)
  • 16.00 horas: Tertulia de clausura: “Voces del Camino” Lita Fernández, Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
  • 17.30 horas: Clausura
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario