Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El gobierno gallego aprueba un decreto para proteger a los productos de Galicia

El Gobierno gallego aprobó hoy un decreto que regula las menciones relativas al origen o procedencia gallega en las etiquetas, presentación y publicidad de los productos alimentarios. “Galicia é sinónimo de calidade”, indicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por lo que esta normativa tiene como cometido “protexer o nome de Galicia nos productos”.

Se trata del primer decreto de este tipo que se hace en España, indicó el dirigente autonómico, quien apuntó que así se va a “salvagardar o prestixio” de la marca gallega, frente al “uso abusivo da referencia territorial”. “Debemos blindarnos”, aseveró.

Así, se establecen una serie de requisitos para que un producto pueda utilizar la presentación de gallego. Deben reunir dos características básicas y “simultáneas”. Deben ser productos “elaborados en Galicia” y, además, “a materia prima principal” tiene que ser “de orixe galega”. De no darse ambas circunstancias, “non se poderá etiquetar un producto coa denominación producto galego”, explicó Feijóo.

La Xunta ha constatado usos abusivos de las referencias territoriales a Galicia en productos alimentarios que poco o nada tenían que ver con lo que el consumidor medio identifica como producto gallego. Cabe destacar que los productos amparados por denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas de la comunidad quedan exentos de la aplicación de la nueva norma.

A modo de ejemplo, Feijóo aludió a los productos del ámbito marino. Para acogerse a la definición de ‘producto galego’, éstos deben ser capturados en aguas interiores de Galicia, desembarcados en puertos de la comunidad por buques inscritos en el registro de buques de pesca gallegos y cuyas singladuras no sean superiores a las 24 horas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario