Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Hostal dos Reis Católicos explica su historia a los visitantes

Fachada del Hostal dos Reis Católicos

Ayer se presentó en Santiago de Compostela el plan de musealización de la red de paradores de España. El presidente de Paradores, Miguel Martínez, y el director del Hostal dos Reis Católicos, Julio César Marcote, explicaron en qué consistirá la musealización  de estos edificios históricos.  La musealización pondrá en relieve las funciones y circunstancias históricas que auspiciaron la creación y el desarrollo de estos edificios, ahora convertidos en referente hostelero. El Hostal dos Reis Católicos explica su historia a través de 79 carteles explicativos que dan cuenta de la historia del edificio.

Las musealización se a hecho con la colaboración de catedráticos de la Universidade de Santiago de Compostela.

Desde que los reyes católicos destinaron el Quinto Real en 1499 para hacer un hospital Real que conmemorase la victoria en granada y el final de la llamada Reconquista, hasta que se cambió su tradicional como hospital para dar paso a su función como hotel, a principios del siglo XX, los usos y los modos se sucedieron initerrumpidamente.

Siguiendo criterios históricos, artísticos y funcionales, las explicaciones de los carteles y las visitas guiadas contribuirán “a hacer que el patrimonio de paradores llegue a todos” según explicó Miguel Martínez, presidente de Paradores.

Un aliciente más para conocer el Hostal dos Reis Católicos, y desgranar cómo estaban situados médicos y enfermos, cómo los aprendices de los talleres burlaban el programa iconográfico para tallar figurillas cómicas escondidas en el horror vacui plateresco o cómo el hospital gozaba de un status jurídico que impedía la entrada a autoridades policiales. Para dar vida a un edificio que no ha dejado de tenerla.

Martínez explicó que tras la primera experiencia de musealización, hecha en el Parador de San Estevo y después de la del Hostal, proseguirán en el resto de los establecimientos de Paradores.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario