Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Instituto Geográfico Nacional edita 38 mapas de cada etapa del Camino Francés descargables en navegadores GPS

Santiago de Compostela acogió la presentación de una colección de 38 mapas elaborados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que recorren los más de 925 quilómetros del Camino Francés y que permiten su localización vía GPS. Los encargados de darlos a conocer fueron el ministro de Fomento, el gallego José Blanco, junto con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

Ante la presencia de autoridades del Ministerio y del Concello compostelano, Blanco  destacó que el objetivo de esta herramienta es “dar un impulso al Año Xacobeo, para que sea un éxito a todos los niveles”. En esta línea, el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, subrayó que “los mapas” ponen en valor el Camino de Santiago, elemento de “referencia” de Galicia y que pone a la Comunidad Autónoma en un lugar “universal”. Bugallo añadió que Santiago de Compostela “es un símbolo en sí y que los símbolos son enormemente importantes porque perduran en el tiempo”. Finalmente agradeció la “sensibilidad” del Instituto Geográfico Nacional en un año “como este” de celebración del Xacobeo 2010, según las declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

Descarga en móviles con GPS

El ministro de Fomento adelantó que esta información cartográfica es compatible con la localización mediante la técnica GPS y que “en breve” se podrá descargar en dispositivos de telefonía móvil.

Confiado en que toda la información del camino de Santiago se asociará al navegador cartográfico del Instituto Geográfico Nacional, José Blanco hizo hincapié en la versatilidad e interacción de la herramienta, pues permite a los peregrinos enriquecer la información, ya que podrán crear carpetas de una posición concreta e introducir en ellas sus fotos y vídeos.

Monumentos y servicios al peregrino

La obra completa se presenta en un estuche que contiene 11 hojas individuales, 10 de ellas de las etapas y una adicional con el esquema y el mapa general de todo el Camino a escala 1:500.000. Cada hoja individual, impresa a dos caras, contiene 4 mapas correspondientes a etapas consecutivas del Camino, a escala 1:50.000, con trayectos que oscilan entre los 20 y los 30 km de distancia recorrida. Asimismo, el estuche incluye una ortografía y callejero de la ciudad de Santiago de Compostela.

Además, se incluyen esquemas y perfiles altimétricos de cada etapa, con información sobre monumentos relevantes, alojamientos, hostelería, servicios médicos o cajeros automáticos, entre otros. Todo constituye una información de especial relevancia para los peregrinos que realicen el Camino más popular de los que conducen a la ciudad del Apóstol Santiago. Para elaborar esta información, el IGN recabó la opinión de los usuarios a través de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camiño de Santiago, así como de la propia experiencia personal de peregrinos que respondía a diversos perfiles.

Los 38 mapas, que se recogen en el total de las 10 hojas, se corresponden con cada una de las etapas del Camino Francés y se dividen entre las variantes que pasan por Navarra y Aragón (1 n, 2n, 3n, 4n y 1a, 2a, 3a, 4a, 5a, 6ª) y su unión en la localidad de Puente La Reina/Gares (en la Comunidad Foral de Navarra). A partir de ahí, los mapas se numeran del 5 al 32, que se corresponde con Santiago de Compostela.

La obra completa puede adquirirse a un precio de 42,00 euros, IVA incluido. También pueden comprarse las hojas sueltas (4 etapas por hoja) a un precio de 6,00 euros, IVA incluido, a través de la página web del Centro Nacional de Información Geográfica, organismo que difunde y comercializa los productos y servicios del Instituto Geográfico Nacional, en la siguiente dirección: http://www.cnig.es/

Plan de Cartografía Temática

La iniciativa se encuadra en el Plan de Cartografía Temática que el Ministerio de Fomento inició este año y cuya finalidad es la explotación especializada de información geográfica en ámbitos específicos ligados a sectores de actividad industrial, cultural, social, territorial y ambiental, entre otros.

El programa temporal del Plan de Cartografía Temática prevé la realización en tres años de 50 títulos que incluyen más de 200 mapas, basándose en la demanda potencial y en la gran experiencia acumulada por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

3 comentarios

  1. Lorenzo

    Es impresionante

  2. JUAN CARLOS

    donde me lo descargo

  3. Actualmente esta a la venta en la Web del CNIG, http://www.cnig.es, los mapas de las etapas y un DVD que se pondrá a la venta la semana que viene, con un visualizador cartografico coorporativo y con el acceso desde el mismo al WMS. Iguamente se tendra acceso a esta información en la siguiente dirección.

    http://www.idee.es/CatalogoServicios/CatServ/directorio_servicios.html

Escribe un comentario