Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Juego de la Oca como plano secreto a Compostela.

Un antiguo tablero del juego(imágen de www.elcaminoasantiago.com)

La capital hispalense celebra a partir del viernes las sextas jornadas xacobeas. El encuentro del cinco de noviembre tendrá como protagonista al clásico y conocido Juego de La Oca y su vinculación con la tradición xacobea.

El encargado de dar a conocer los códigos que la ruta y el juego de mesa comparten será Fernando Lalanda Pijoan, peregrino de largo recorrido e investigador. La obra de Lalanda apunta que, basándose en el mito de que el Juego de la Oca representa el Camino de Santiago el tablero del juego no era otra cosa que un mapa sinóptico de la ruta a seguir.

Era un plano ofrecido por los Caballeros Orden del Temple a los peregrinos que depositaban bajo su custodia el dinero necesario para realizar su viaje, -pero de forma acomodada-, hasta Santiago de Compostela.

Puntualmente los caballeros templarios ofrecían servicios de escolta y transporte, una trabajo encaminado a facilitar fondos con los que mantener la guerra en Tierra Santa. A la vez descubrimos otras rutas de transporte paralelas al Camino de Santiago; calzadas de carreteros y vías fluviales de comunicación entre sus posesiones, y que suponían la salida discreta al mar de sus productos o la entrada de personas.

Etapa por etapa se identifican todas las casillas que en el siglo XIII fueron punto de referencia en el efervescente entonces Camino de Santiago, realizándose con ello, una bonita y singular guía descriptiva. Un retablo en el que se huye de toda explicación convencional y repetitiva de los lugares e hitos jacobeos, buscando una original y nueva lectura, con pizcas de leyenda y de esa magia que de forma espontánea desprende el Camino y que le hace parecer que nada es casual. A la vez que se desencripta todas las claves y pormenores que han perdurado a lo largo del tiempo como extrañas reglas de juego.

El trabajo, en la misma línea peculiar, se completa con una iniciación a la historia de Santiago Apóstol, del Temple, las aves que le dan el nombre, además de la formación y evolución del Camino en sí, no faltando un rastreo por todos los antecedentes del juego a lo largo del tiempo y de la mitología clásica.

La charla tendrá lugar el 5 de noviembre a las 20.00 horas en el Centro Cultural Las Sirenas – Alameda de Hércules s/n – Sevilla

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario