Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El libro “La Ruta de la Plata” destaca la historia y cultura de esta vía natural

Acaba de ser publicado “La ruta de la Plata”, un libro de María Zarzalejos Nieto, que resume la historia de la vía natural más antigua del occidente de la península ibérica. Destacan en esta publicación la cultura y los lugares más destacados de denominado Camino de la Plata en España.

La publicación ofrece un estudio del patrimonio histórico, cultural y paisajístico de las Comunidades Autónomas que atraviesa como Andalucía, Extremadura, Castilla y León y el Principado de Asturias. Consta de un libro resumen y dos CD, en español y en inglés, que incluyen cada uno dos tomos, detalla los orígenes y la historia de Al balath o El Camino de la Plata, que fue la ruta que utilizaban las tropas romanas para transportar este noble metal desde el sur hacia el norte de la Península Ibérica.

A lo largo de la obra, la autora hace un recorrido por la historia, la agricultura, la ganadería, las tradiciones gastronómicas, los yacimientos arqueológicos y monasterios más destacados, las fiestas populares, y la cultura de los diferentes pueblos y comunidades de la Península Ibérica que atraviesa esta ruta y de cómo se crearon influencias mutuas entre ellos que han pervivido hasta nuestros días.

La obra, que trata en primer lugar Andalucía, hace especial hincapié en Sevilla, su pasado y su presente, sus encantos, su tradicional cocina, y los secretos del río Guadalquivir. Siguiendo la Vía, entra en Extremadura destacando las cuencas medias del río Tajo y Guadiana, el Sistema Central por el norte, desde Gredos hasta la Sierra de la Estrella en Portugal, los valles del Jerte, el valle de Ambroz, las Hurdes, la Sierra de Gata y los Montes de Toledo.

Destaca además las tradiciones y creencias del lugar, romerías y carnavales con personajes que ya forman parte de la historia y la gastronomía asturiana con las castañas, la miel, el cordero, la sidra o la escanda.

La publicación, que también incluye una serie de fotografías, recetas y elaboración de platos típicos, bibliografía y material audiovisual, se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del MARM, en la página web www.marm.es.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

Trackbacks and Pingbacks

Escribe un comentario