Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El libro “O Camiño Real de Castela a Santiago” recupera el recorrido por Ourense

La obra ilustrada ‘O Camiño Real de Castela a Santiago por Ourense’ saca a la luz de nuevo el Camino Real que pasa por Ourense. La autora Yolanda Barriocanal, ha destacado que esta ruta está “íntimamente ligada a la realidad jacobea” como “uno de los caminos de Santiago” y, además, “como uno de los más atractivos destinos del turismo cultural en Galicia“.

La autora del libro, que consta de 420 páginas ilustradas con más de 170 fotografías y planos de los siglos XVIII y XIX, ha llevado a cabo un trabajo de recuperación importante para mostrar la realidad de esta vía de peregrinación, que está en la Vía de la Plata. En ese sentido, ha destacado el trabajo para “identificar el trazado original del Camino Real y conocer las razones históricas que lo hicieron posible” y “los valores patrimoniales que contiene”, para “ayudar a ponerlo en valor y propiciar su recuperación”.

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, que ha participado también en la presentación del libro, ha asegurado que la Consellería de Cultura e Turismo es “partícipe del interés” en este proyecto, que da la “oportunidad de dar a conocer el valor patrimonial de este camino impulsando la puesta en valor del mismo” así como “convirtiéndolo en eje de referencia” de la zona.

En la misma línea, el director del Museo Arqueológico de Ourense, Julio Rodríguez, ha recalcado el “interés” de estos estudios para el “conocimiento global del territorio como base para cualquier iniciativa, tanto desde el punto de vista de la conservación como de la puesta en valor”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

2 comentarios

  1. Efectivamente, este camino es un trazado histórico desde hace siglos (arrieros, guerreros, comerciantes, segadores, etc.).

    Pero hay un pero con la terminología cuando el subtítulo le llama “Vía de la Plata” que es un tremendo error. ¡No podemos llamar Vía de la Plata a este trazado!, acaso, como ha sido más frecuente, “Camino de Castilla” o, más recientemente “Camino Mozárabe”… Sobre el topónimo “Camino de la Plata” podéis descargaros aquí mi estudio de investigación:
    http://fotosyotrasperegrinascuriosidades.blogspot.com/2011/04/quien-dijo-que-la-via-de-la-plata-es.html
    Diego Muñoz Hidalgo
    606-19 45 82
    diegobeturiense@hotmail.com

  2. francis

    sr. Feijoo, por responsabilidade deberia de facer a dimisión xa do superdelegado da xunta en Ourense o sr. Rogelio Martinez, o superdelegado do goberno foi a ver o partido de futbool do real madrid, namentras a provincia de Ourense ardia polas catro esquinas e a xente andaba abandonada a sua sorte, xente moi maior de moita edade que o unico que tiña para impedir cas lapas chegaran as suas casas e fincas eran ramallos de xestas e caldeiros de auga, non pode ser que o sr. Rogelio Martinez estivese a divertirse e reirse en madrid, en vez de estar coordinando esta emerxencia, xa que en ourense arderon 34.000 hectareas de monte nos gravisimos lumes forestais de ourense.
    Sr. Feijoo por responsabilidade cese xa o superdelegado da xunta en Ourense Rogelio Martínez..

Escribe un comentario