Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El ‘Libro de oro de la cerveza’ se presentó hoy en Santiago para divulgar la historia de esta bebida

Jacobo Olalla y Antonio Viejo durante la presentación (foto Jessica Barcala)

Como informan las agencias de comunicación, hoy se presentó en Santiago el libro de Oro de los cerveceros españoles. Incrementar el conocimiento que la sociedad tiene de la cerveza, presentar su historia, las peculiaridades de su materia prima o su empleo en la gastronomía son los principales objetivos que persigue el ‘Libro de oro de la cerveza’. La presentación corrió a cargo del director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, y el responsable de asuntos institucionales de Estrella Galicia, Antonio Viejo.

Además, los representantes del colectivo y la firma cervecera hicieron entrega este mediodía de un ejemplar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El mandatario autonómico los recibió en el Parlamento a las 13.30 horas, donde mantuvieron una conversación sobre la actual situación económica en el ámbito de la hostelería. Laya Marañón destacó la “preocupación” que les transmitió Feijóo en relación con la crisis que vive el sector.

A través de este documento, Cerveceros de España quiso compilar una serie de aspectos que giran entorno a un producto popular, como es la cerveza, y que no son tan conocidos por la sociedad. La cerveza es la bebida elaborada más antigua de la historia.

Durante la presentación del libro, Marañón situó a  España como el cuarto país productor de cerveza. Recientemente Polonia le arrebató el tercer lugar, que esperan recuperar pronto. Además, ocupa el puesto 15 en consumo de esta bebida, si bien la situación económica del sector hostelero ha provocado una caída en este aspecto.

Según datos recogidos por Cerveceros de España y hechos públicos por el Gobierno central, el consumo de cerveza supone el 70 por ciento del total en la hostelería, estando al mismo nivel durante la semana y por el fin de semana.

Por otra parte, el 30 por ciento de los ingresos brutos de los 300.000 bares registrados en España proceden de la venta de esta bebida, de donde deriva su “importancia económica”.

Según Jacobo Olalla, el 80 por ciento de la cerveza consumida se acompaña de alimentos. Los españoles eligen la cerveza para “refrescarse” y disfrutar de su sabor, y “no buscan consumir alcohol”. La cerveza sin alcohol supone el 15 por ciento del consumo y el 10 por ciento de la producción española.

Materia prima
El lúpulo es la materia prima esencial de la cerveza y desde la antigüedad se le han atribuido múltiples beneficios para la salud humana. España llegó a producir casi tres millones de kilogramos de flor a finales del siglo pasado. Según manifestó Jacobo Olalla Marañón, después de la Guerra Civil surgió la necesidad de fomentar su producción con parámetros de calidad.

La última producción contabilizada en el país supuso un millón de kilos de lúpulo, una cantidad que da cobertura al 45 por ciento de la flor que se necesita para la cerveza en España. Con todo, el objetivo del colectivo de cerveceros es el de llegar a un 1.800.000 kilos, para alcanzar así el 75 por ciento de cobertura.

Galicia es una de las tres comunidades españolas en las que se produce la planta, junto a León y La Rioja. Desde 2006 se han plantado unas 10 hectáreas de flor, según datos aportados por el director general de cerveceros de España. Una parte de esta producción se encuentra en el centro de investigaciones agrarias de Abegondo.

La compañía Hijos de Rivera es la principal introductora de lúpulo en Galicia, y ha impulsado además un proyecto de recuperación de la planta. Se trata de una de las seis grandes firmas cerveceras del país y su fundador, José María Rivera, impulsó la primera producción de lúpulo que se realizó en Galicia tras la Primera Guerra Mundial.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario