Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar

El loro Ravachol vuelve a ser protagonista del carnaval de Pontevedra

Cartel entroido 2010.

Aunque el carnaval de Pontevedra comenzará oficialmente el próximo 12 de febrero, se presentó el cartel que anunciará una de las fiestas más populares de la capital del Lérez. El loro Ravachol, figura tradicional del entroido pontevedrés, volverá a llenar con su imagen las calles de la ciudad de Pontevedra para anunciar la llegada de esta fiesta, ya que según explicó la concejala de Fiestas, Anxos Riveiro, los carteles que lo anunciarán tendrán este año al animal como protagonista, “como un ojo que todo lo ve y que pasará lista para que nadie se pierda el Entroido pontevedrés”

Durante la presentación del cartel, diseñado por el dibujante Kiko da Silva, la concejala socialista explicó que este año el Ravachol será la figura central del carnaval, “máis que outros anos porque no 2010 será también el protagonista de los carteles”, y aseguró que este cartel “invadirá Pontevedra buscando que la gente se conciencie de la llegada de la diversión y la crítica social, económica y política”.

Por su parte, Kiko da Silva explicó que “cada vez e máis difícil para mi hacer los carteles, son muchos los que hice e con diferentes formas de abordar el tema. Todos los años intenté plasmar un tema de actualidad y este año, como la actualidad vuelve a ser la crisis, lo centré en el loro Ravachol”.

El cartel hace la función de careta del loro Ravachol y el programa, que se presentará en las próximas semanas, “también depara sorpresas en cuanto a diseño y funcionalidade”, según Anxos Riveiro, quien explicó que “funcionará como un jugo en el que niños y mayores podrán disfrazar al loro de distintos personajes”.

El Carnaval de Pontevedra comenzará el viernes 12 de febrero con la lectura del pregón, mientras que el sábado 13 se celebrará el tradicional desfile que pasará por José Malvar, Loureiro Crespo, Cobián Areal, Uxío Novoneira y Eduardo Pondal, y en los festejos se incluirán también el Concurso de Murgas, la Mostra da Parodia del martes de Carnaval y el entierro del loro Ravachol que cerrará la fiesta el viernes 19.

La figura simbólica del loro data de principios del siglo pasado. Un boticario del barrio de La Peregrina era el propietario del Ravacho de carne y hueso. El exótico pájaro murió un lunes de carnaval de 1913 y el desfile del final de las fiestas se hizo en su honor. Con el paso de los años, se arraigo la costumbre y Ravachol pasó a ser un símbolo de la ciudad. No se sabe cuando nació el pájaro, aunque sí que pasó unos años en el cuartel. después cambió de dueño y pasó a manos del gaiteiro Perfecto Feijóo, que fue quien lo bautizo como Ravachol, en honor al anarquista francés François Claudius Koënigstein, que tenía ese mismo apodo.
Feijóo también era boticario, or lo que la farmacia pasó a ser su nuevo hogar, donde se hizo muy popular por parlanchín.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

2 comentarios

  1. Penelope

    Yo conozco a Kiko da Silva es muy simpatico y dibuja muy bien

    Besos : Penelope

  2. LLoLLo

    yo no lo conozco…pero parece majo =)

Escribe un comentario