Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El medievalista Javier Ocaña impartirá un curso sobre el Camino de Santiago organizado por Caixanova

curso caixanova¿Qué es el Camino de Santiago?, ¿quienes son sus peregrinos?, ¿qué motivaciones empujan a recorrer el Camino?, ¿qué tradiciones y leyendas envuelven la Ruta Xacobea?, ¿cuáles son sus calzadas, vías y monumentos? Una por una, el especialista en la Alta y Baja Edad Media, Javier Ocaña, despejará todas las incógnitas de esta ruta milenaria gracias al curso sobre el Camino de Santiago, organizado por la Obra Social de Caixanova, que tendrá lugar todos los miércoles lectivos, en horario de siete a ocho de la tarde, desde el 25 de noviembre y hasta el 26 de mayo en la sala de conferencias del Centro Cultural Caixanova de Vigo, situado en la calle Policarpo Sanz, 13.  

El programa propuesto comienza con una introducción sobre el Camino de Santiago y sus diferentes variantes, la existencia secular que lo justifica, su longitud y los peregrinos que lo recorren. Javier Ocaña se detendrá en los tipos de peregrinaciones y las razones que las empujaban antes y ahora, como la devoción o aquellas ligadas a los milagros, las penitenciales, expiatorias, las forzadas, las falsas, las marginales, las políticas, nacionales y guerreras, por ejemplo. Y, en los últimos tiempos las peregrinaciones que se producen por razones turísticas, culturales, deportivas o aventureras, como señala el programa.  

El contenido lectivo del curso también repasará las tradiciones litúrgicas que acompañan al Camino de Santiago, las leyendas y tradiciones que lo envuelven, bajo diferentes perspectivas, como la evangélica, la literaria, la histórica y la arqueológica, poniendo especial hincapié en el acontecimiento que provocó este fenómeno extendido a nuestros días, es decir, el descubrimiento de la tumba apostólica.

El profesor Javier Ocaña propondrá a los asistentes explorar en los diferentes sentidos que se le otorgan a la Ruta Xacobea, como el  direccional, el espiritual, el histórico o el monumental, entre otros.

La hospitalidad en el Camino de Santiago constituirá otra de las paradas del programa para comprender qué es un hospitalero y sus funciones, la extensión, tipología, número y oferta hospitalaria, así como  los lugares donde se emplazan, sus funciones y administración.

Arte e historia en el Camino

El uso y desarrollo de calzadas, vías y caminos en la Ruta Xacobea constituirá la parte final del contenido del curso, con mayor incidencia en los aspectos histórico-artísticos del Camino de Santiago. Entre otros monumentos y construcciones, Ocaña se detendrá en las funciones y localizaciones de los puentes, así como los ejemplos medievales que perduran hasta hoy. La génesis y proceso de formación de núcleos urbanos alrededor de la ruta también constituye otro foco de interés del programa del curso.

Como especialista en románico que es Javier Ocaña, la parte final del curso estará dedicada al Camino Monumental, con paradas en los edificios y construcciones de este estilo  más relevantes o curiosos de la Ruta Xacobea, entre los que se encuentran Santa María de Iguácel, la catedral de Jaca, Santa Cruz de los Serós, San Caprasio, San Juan de la Peña, el monasterio de San Salvador de Leyre, Santa María Real de Sangüesa, San Martín de Artaiz, Santa María de Eunate, el Santo Sepulcro de Torres del Río, el Palacio de los Condes de Ega-Estella, San Pedro de la Rúa-Estella, San Miguel-Estella, Santiago de Carrión de los Condes, San Isidoro de León y finalmente, la catedral de Santiago.

La matrícula del curso cuesta 100 euros y su plazo de inscripción finaliza hasta el límite del aforo, que alcanza las 145 plazas.

Boletín de inscripción en formato pdf: http://www.centrosocialcaixanova.com/obs/images/uploads/pdfs/camino_santiago.pdf 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario