Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Mercado Medieval llega este fin de semana a Pamplona

El Mercado Medieval de los Tres Burgos se instalará en el Casco Antiguo de Pamplona por quinto año consecutivo. Más de 100 puestos de artesanía y alimentación, talleres para todos los ciudadanos, muestras de oficios ambientados en la edad media, una exhibición de cetrería y una taberna medieval se colocarán desde el viernes, 9 de septiembre, hasta el domingo, día 11, en la zona de confluencia de los tres antiguos burgos pamploneses.

Esta feria que invoca al Medievo se celebra con motivo de la conmemoración del Privilegio de la Unión de los Burgos de Pamplona, que representan la historia de los Tres Burgos: Plaza de los Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Zapatería, Plazuela del Consejo, Plaza de San Francisco, calle Eslava y calle Mayor.

En todas estas calles se colocarán puestos de artesanía medieval que contarán con alfareros, ceramistas, copistas, plateros, perfumistas, carpinteros, zapateros y magos. En cuanto a la gastronomía, los puestos contendrán chocolates, embutidos, vinos, quesos, pastas, barquillos, mermeladas y hierbas medicinales. Además, habrá talleres y muestras de oficios ambientados en la Edad Media como alfarería, talla de madera, forja, realización de flores secas, soplado de vidrio o instrumentos musicales. Además, habrá una taberna medieval en la Plaza de San Francisco. El horario del Mercado Medieval de los Tres Burgos será de 18.00 a 21.00 horas el viernes 9 de septiembre, y los días 10 y 11 tendrá un horario de 10.30 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 21.00 horas.

Un fascinante regreso al pasado que conmemorará el Privilegio de la Unión, otorgado por Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423 para unir los burgos de Navarrería, San Cernin y San Nicolás en un solo Ayuntamiento, el de Pamplona.

Gigantes y cabezudos el 8 de septiembre

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañará a los miembros de la Corporación Municipal en el desfile que se celebrará la tarde del 8 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Privilegio de la Unión. Ese día a las 17.45 horas saldrá el cortejo desde la Casa Consistorial para dirigirse a la Catedral. Después de la misa el desfile se realizará en sentido inverso.

Contarán con la presencia de las 25 figuras de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, quienes encabezarán el desfile que partirá a las 17.45 horas desde la Casa Consistorial para llegar a la Catedral a las celebraciones que comenzarán a las 18.00 horas. En la comitiva, que contará con la presencia de la Corporación Municipal, también estarán presentes los gaiteros, los txistularis y los danzaris municipales.

Concierto en la Iglesia de San Saturnino

También con motivo de los actos del Privilegio de la Unión, la Coral de Cámara de Navarra ofrecerá un concierto este miércoles 7 de septiembre a las 20.00 horas en la Iglesia de San Saturnino. El programa incluye el ‘Réquiem para la emperatriz María’, compuesto por Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Este Officium defunctorum dedicado a la infanta Margarita fue compuesto con ocasión de las exequias de su madre, la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II y fallecida en 1603.

El réquiem incluye las partes del Propio (Introito, Gradual, Offertorio o Communio) y del Ordinario (Kyrie, Sanctus y Agnus Dei), además del Responso ‘Libera me’, un motete ‘Versa set in luctum’ y una lección de maitines con texto tomado del Libro de Job ‘Taedet animan mema’.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario