Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Monasterio de San Juan de Ortega (Burgos) será un albergue de peregrinos y centro de interpretación xacobeo

El Monasterio de San Juan de Ortega, en Barrios de Colina (Burgos), se convertirá en centro cultural, albergue de peregrinos y centro asistencial gracias al acuerdo para su restauración y rehabilitación suscrito entre la Junta de Castilla y León, Caja de Burgos y el Arzobispado de Burgos. El proyecto de rehabilitación pretende convertir parte del Monasterio en instalaciones útiles para el peregrino.

El objetivo del acuerdo es acondicionar los edificios que componen el complejo monacal para posibilitar su uso como albergue de peregrinos y centro de investigación, documentación, protección y difusión de los valores jacobeos, así como instalar un centro de voluntariado y otro destinado a asistencia y ayuda social. Destaca la instalación de rampas para permitir la accesibilidad de personas con movilidad reducida y una exposición para explicarle al visitante cuáles eran los orígenes del Monasterio y cómo ha influido el Camino de Santiago a su paso por este lugar.

La iglesia se encuentra restaurada y en perfecto estado y en la Capilla de San Nicolás ha sido restaurada la cubierta. Otras partes, como el actual albergue de peregrinos, se usan pero necesitan una restauración o mejora. Las alas del antiguo monasterio y el claustro son las partes que requieren la intervención.

Las intervenciones que se van a llevar a cabo en el Monasterio se enmarcan dentro de la Estrategia de los Caminos a Santiago por Castilla y León y del proyecto Hitos del Camino, liderado por la Junta de Castilla y León. Este proyecto forma parte del programa cultural Camino de las Estrellas en el que participan las diferentes comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago Francés y pretende poner en valor los principales monumentos de la ruta xacobea.

El Arzobispado de Burgos ostenta la titularidad del Monasterio de San Juan de Ortega y con esta restauración pretende dotar de una mayor utilidad sociocultural al inmueble. El Monasterio, declarado Bien de Interés Cultural en 1931, atiende desde hace más de 800 años a los peregrinos que por allí pasan en busca de la catedral compostelana

El coste de las actuaciones asciende a 6 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León invertirá 3.500.000 euros y Caja de Burgos 2.500.000 de euros.

Dentro de las actuaciones de restauración y rehabilitación que ya se han llevado a cabo en el monumento, destacan la instalación de rampas y estructuras para permitir la accesibilidad de personas con movilidad reducida, la adecuación del Refectorio para visitas, la limpieza y consolidación de elementos pétreos y la reforma de la Capilla de San Nicolás.

Primer Hito castellano y leonés

El Monasterio de San Juan de Ortega es uno de los 25 bienes culturales que forman el proyecto Hitos del Camino. Castilla y León cuenta con nueve Hitos pero el Monasterio de San Juan de Ortega es uno de los más emblemáticos y que mejor ha conservado el espíritu Xacobeo de todo el Camino de Santiago.

El Monasterio o mejor dicho el conjunto patrimonial que lo constituye, fue fundado por el propio Santo en el siglo XII, y en sus orígenes estaba constituido por un hospital, una botica y una iglesia. También son interesantes la capilla de San Nicolás con su rejería renacentista y la hospedería con su patio del siglo XVI.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario