Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Museo da Cidade da Cultura cierra hasta junio para el montaje de la exposición “Gallaecia Petrea”

El Museo de Galicia, en la Cidade da Cultura, se inaugurará a finales de junio con la exposición “Gallaecia Petrea”, que costará un millón y medio de euros, pagados al 77% por las entidades que forman parte de la Fundación Gaiás y en un 23% por la Xunta.

“Gallaecia Petrea” consta de doscientas piezas del patrimonio histórico gallego, algunas de gran tamaño, incorporando también muestras del norte de Portugal. La muestra ocupará una superficie de seis mil metros cuadrados y estará abierta al público durante seis meses. Tan sólo el presupuesto para el montaje y desmontaje de la muestra, que acaba de ser aprobado, supera los 800 mil euros.

La oposición criticó que la Xunta se gaste 1,5 millones de euros en la exposición Gallaecia Petrea, la primera que acogerá el Museo de Galicia a partir del mes de junio. Vázquez defendió que este año solo se gastarán cuatro millones de euros en la programación de la Cidade da Cultura, frente a los 4,6 millones de 2011.

El Museo Massó estará representado en esta primera gran exposición, que pretende ser un recorrido por la presencia de la piedra en la cultura gallega, desde sus orígenes hasta la actualidad. La aportación del museo buenense consistirá en la cesión de diez picos asturienses, unas herramientas de piedra semitallada y que se fechan en la época del Paleolítico superior, en torno a 10.000 años antes de Cristo.

La exposición mostrará más de 200 “xoias do patrimonio histórico galego”, tal como aseguran desde la Consellería de Cultura, y se inaugurará a finales del próximo mes de junio. Los picos asturienses que prestará el Museo Massó pertenecen a una colección arqueológica adquirida en el año 2008 y que consta de más de 250 piezas.

La adquisición se realizó en su momento con la intención de complementar los fondos arqueológicos del museo ya que la arqueología era una de las aficiones de José María Massó. Los picos asturienses son útiles de piedra semitallada y que según los historiadores sirve para identificar hábitats de la costa en los que la alimentación se basaba en el consumo de marisco y bivalvos. Estas herramientas estaban divididas en dos partes: una basal, que servía como mango, y otra distal, tallada en forma de punta con grandes muescas. Se entiende que se utilizarían para abrir el marisco o incluso como rapeta.

La exposición “Gallaecia Petrea” estará dividida en seis grandes apartados: Geología, Prehistoria, Roma, Edad Media, Renacimiento y barroco y Edad Moderna y Contemporánea.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario