Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Museo de la Ciencia y la Tecnología de A Coruña se inaugura el 4 de mayo

El Prisma de Cristal de A Coruña acoge la nueva sede del centro que se inaugura este viernes, 4 de mayo. El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) será un nuevo espacio cultural de la ciudad, que contará con una jornada de puertas abiertas el sábado 5 de mayo para todas las personas que quieran conocer este museo. Durante todo el mes recibirá visitas concertadas, principalmente, de colegios de la zona. Y será a partir del 1 de junio cuando sus puertas abran al público, esperando una cifra de 200.000 visitantes al año ya desde 2012.

Uno de los objetivos del MUNCYT es contribuir a la educación científica y tecnológica de la sociedad española, y ser un escaparate de la ciencia española, promoviendo el conocimiento de la actividad de los centros nacionales de investigación y actuando como referente social y punto de encuentro en materia científica y tecnológica.

El Museo de Ciencia y Tecnología abrirá al público el próximo 1 de junio con seis salas: la Sala Miscelánea, en la que hay diversos espacios que exhiben la diversidad de facetas de la tecnología; Sala Mayúsculas, la de las piezas grandes y emblemáticas; la Sala Patrimonio, con las «joyas tecnológicas» de la colección del MUNCYT; la Sala Innovación Española, donde se tratará de la investigación; la Sala Iberia, con el Jumbo Lope de Vega como estrella; y la Sala Expos Interinas, con una exposición temporal sobre el teclado QWERTY.

En total, la sede del Muncyt ha costado 23 millones de euros de inversión, 15 en el edificio (pagados por la Diputación) y el resto desembolsados por el Gobierno central en los últimos años. En total, ocupa 6.000 metros cuadrados, de los que algo más de la mitad se dedican a las exposiciones, en seis salas.

Nada más entrar al edificio, el visitante verá un bosque de cadenas que separa las distintas exposiciones de la sala Miscelánea. Entre otros, propone el llamado Taller de chapuzas, donde quien se atreva podrá desguazar un electrodoméstico para conocer sus tripas, por ejemplo, de un DVD o de un microondas.

También en esa planta hay una expo llamada Trebejos, cachivaches y chintófanos, de aparatos que son útiles pero que desconocemos o que son extraños o que se usan para una función conocida pero no se sabe su nombre. De sus nueve plantas, seis estarán dedicadas a exposiciones. Una de ellas sorprende al visitante con un mastodonte: el morro del Lope de Vega, el Jumbo de Iberia que trajo de vuelta el Guernica desde Nueva York a Madrid en la Transición. Allí está por ser un hito de la aviación, la aeronave que más pasajeros ha trasladado de una orilla a otra del Atlántico.

A parte de la sede de La Coruña, el MUNCYT tiene otra sede en Madrid. En 2008 se inició el programa Ventanas para crear una red de centros asociados donde instalar exposiciones permanentes de piezas de la colección del museo. La primera Ventana fue Parque de las Ciencias de Granada y desde entonces, se han sumado el Museo de la ciencia de Valladolid, el Museo de las ciencias Príncipe Felipe de Valencia y el Planetario de Pamplona.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario