Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Museo del Gaiás abrirá con la exposición “Gallaecia pétrea”

Fachada norte del museo (Foto: Manuel G. Vicente)

Uno de los edificios estrella de la Cidade da Cultura, el Museo de Galicia, se inaugurará en noviembre y abrirá sus puertas al público a partir de la primavera de 2012 con la exposición “Gallaecia Pétrea”, dedicada a la presencia de la piedra en la cultura gallega desde su origen.

El proyecto “Gallaecia pétrea” ocupará el edificio entero para un estreno a lo grande que requiere de la colaboración de otros cinco comisarios, historiadores y un geólogo. La protagonista es la piedra, pero según ha explicado Miguel Fernández-Cid, coordinador de la exposición, “la muestra no se limitará a mostrar las obras más importantes hechas en Galicia desde la prehistoria hasta anteayer”.

“La exposición está hablando de cultura gallega, de identidad gallega, de principio a fin y eso es lo que nos ha gustado”, explica Fernández-Cid. Y como los temas se entienden mejor si los explican desde su origen, “Gallaecia pétrea” empezará con un apartado de geología, para explicar los tipos de piedra o los paisajes. Porque, recuerda Fernández-Cid, la piedra es también “industria” para Galicia.

Habrá talleres de canteros además de una selección “rigurosa” de piezas, tal vez 250, que aún están en negociación con museos y otras instituciones. Aunque el recorrido será cronológico, habrá cortes “transversales” para explicar, por ejemplo, cómo se construían los muros en diferentes épocas.

El objetivo de la Xunta es que albergue como mínimo una exposición “de referencia” al año “situándolo en el circuito internacional”. Además, se busca colaborar con los grandes museos en dos líneas, dicen en Cultura: mediante la cesión temporal de piezas y a través de la posibilidad de que las exposiciones en itinerancia recaben en el Gaiás.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario