Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Panteón de Galegos Ilustres vuelve a abrir mañana

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, firmaron esta mañana un protocolo de colaboración para abrir al público el Panteón de Galegos Ilustres a partir de mañana mismo. La vigencia de este acuerdo se extenderá por un año desde el día de hoy, pudiendo prorrogarse automáticamente por períodos anuales si no media denuncia de ninguna de las partes con dos meses de antelación.

Además, este acuerdo también contempla la posibilidad de que la Xunta de Galicia utilice la iglesia de San Domingos de Bonaval –con la excepción de la Capilla del Rosario y del Cementerio del Rosario– para la celebración de determinados actos institucionales.

Así, la Consellería de Cultura queda autorizada para la gestión y mantenimiento del Panteón de Galegos Ilustres, que se encuentra en la iglesia de San Domingos de Bonaval, así como para su apertura al público, estableciendo los horarios y fechas de apertura del mismo que se consideren oportunos. En virtud de este acuerdo, la visita al Panteón de los Gallegos Ilustres se podrá incluir dentro del programa de actividades y funcionamiento del Museo do Pobo Galego, tal y como se vino haciendo durante años.

La Xunta de Galicia podrá utilizar estas instalaciones para la celebración de actos institucionales durante cinco días al año. Una de las fechas que se reservará expresamente para su posible utilización como lugar de celebración de actos institucionales será el 25 de julio, día de Galicia. Las cuatro fechas restantes las fijará una comisión mixta paritaria, constituida para la interpretación y seguimiento de este protocolo.

Obra emblemática
La iglesia de San Domingos de Bonaval, en Santiago, es un edificio singular y emblemático para Galicia, tanto por ser un símbolo de la arquitectura gallega como por albergar el Panteón de Galegos Ilustres. Esta Iglesia, que está junto con la Capilla del Rosario y el Cementerio del Rosario, con sus dependencias anexas, pertenece en pleno dominio a la Archidiócesis del Arzobispado de Santiago de Compostela.

En esta iglesia, reposan figuras claves de la cultura y la historia de Galicia, como Rosalía de Castro, Alfredo Brañas, Francisco Asorey, Ramón Cabanillas, Domingo Fontán o Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario