Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El Parlamento gallego solicita la oficialidad del Camino de Invierno

parlamento de galiciaLos tres grupos del Parlamento gallego aprobaron por unanimidad una proposición no de ley promovida por el PSdeG –aunque el texto fue pactado posteriormente con PPdeG y BNG— para instar a la Xunta de Galicia a que proceda “a la mayor brevedad posible” al reconocimiento “oficial” del Camino de Invierno como “ruta de peregrinación jacobea”, es decir sea integrado como “Itinerario Oficial del Camino de Santiago”, que se lleva reclamando durante años por asociaciones y colectivos de las zonas por las que discurre este trazado.

En el texto reclaman que se inicien “ya” los trabajos para la divulgación y promoción, con vistas al Xacobeo 2010, de esta ruta, que se usa desde la Edad Media y entra en Galicia a través de Castilla y León, pero evita la subida en invierno al alto de O Cebreiro, discurriendo por El Bierzo, Valdeorras y Monforte.

La encargada de defender la iniciativa fue la diputada valdeorresa, María del Carmen Acuña, quien rememoró algunas de las más importantes etapas históricas de este trazado  “diseñado por los romanos como vía natural de entrada a la Gallaecia y más tarde usado como camino medieval, camino real, camino de peregrinaje, vía de entrada de arrieiros y maragatos, camino de segadores, y como primera entrada a Galicia del ferrocarril procedente de la meseta». Acuña recordó que la oficialización de este Camino, también denominado Camino del Sur se llega aguardando «desde hace más de diez años».

La ruta “alternativa”

Esta ruta “alternativa” del Camino Francés desde Ponferrada hasta Lalín, tiene un recorrido de 210 km y era utilizada por los peregrinos de la Edad Media durante los meses de invierno para evitar el duro trazado de los Montes Leoneses y la subida al Monte Cebreiro que en esta estación del año resultaban especialmente complicados si estaban cubiertos de nieve.

Durante su recorrido, el Camino de Invierno, también conocido como Camino del Sur, atraviesa las comarcas de Valdeorras, Quiroga, Tierra de Lemos y Chantada, hasta la comarca del Deza en A Laxe-Lalín, donde se une a la Vía de la Plata para desembocar en Santiago de Compostela.

Más información sobre el Camino de Invierno en: http://www.revistaribeira.com/ver_noticias.php?numero=29&noticia=542&contenido=reportaxe

http://blogs.compostelavirtual.com/caminodesantiago/camino-sur-a-santiago-por-la-ribeira-sacra.html

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario