Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El pazo de Baión abrirá sus puertas en la Semana Santa de 2010

Los amantes del enoturismo podrán visitar el pazo de Baión  en la próxima Semana Santa, en la del año Xacobeo 2010. El actual propietario, la cooperativa Condes de Albarei, acaba de conseguir la licencia municipal para convertir en bodega el pazo de Baión, en el municipio de Vilanova de Arousa (Pontevedra).

pazo de baionEstá previsto rehabilitar la bodega y crear un espacio para la degustación y exposición de los vinos elaborados con la uva de las 22 hectáreas con que cuenta esta propiedad.  La dirección de Condes de Albarei espera que tras cuatro meses de obras, al menos, una parte de las instalaciones estén en disposición de recibir la visita del público para la Semana Santa de 2010.  Esta propiedad fue adquirida en subasta  del Plan Nacional sobre Drogas por la cooperativa vitivinícola de Cambados que pretende destinarla a la producción de un vino albariño de alta gama y a ecoturismo.
La cooperativa Condes de Albarei, que está integrada por 400 socios, piensa invertir en estas mejoras unos tres millones de euros.

El hoy conocido como pazo de Baión fue conocido durante la mayor parte del siglo XX como la Finca de los Fojo. Fue Narciso Fojo, un emigrante retornado, el que comenzó a construirlo dándole aspecto de un castillo medieval, que no llegaría a ver terminado.  Tampoco lo haría su hijo que decidió vender la propiedad sin haber rematado el viejo edificio que durante más de cuarenta años albergó en su planta baja las bañeras, inodoros, lavabos y radiadores de calefacción que el indiano había comprado para instalar en su palacio.

En la década de los ochenta,  el abogado Pablo Vioque conseguiría hacerse con la propiedad para vendérsela a los pocos años al también narcotraficante Laureano Oubiña.   Y fue precisamente este último, quién consiguió rematar la obra y elevarla a la categoría de “pazo”. La cooperativa Condes de Albarei, que se hizo con la propiedad después de que la Justicia se lo incautase a Laureano Oubiña, lo sometió a una profunda rehabilitación antes de que fuese abierto al público, por lo que no se podrá observar el estilo con el que los diferentes dueños los fueron completando.

Sin duda, dado el poder económico de su anterior propietario, el pazo de Baión podría haber pasado a la historia como el máximo exponente de la estética “narco” –-ostentación decorativa, gusto los colores claros y dorados y gran profusión de complementos de lujo– aunque en este caso, habría que explicar, que actuaba sobre el diseño y la construcción exterior de un emigrante retornado del nuevo mundo, que lo había hecho con la gran ilusión de vivir en un edificio de aspecto medieval.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

3 comentarios

  1. Nieta Fojo

    Quiero hacer una rectificacion a ese articulo,¨El emigrante retornado¨Que compro y comenzo a Construir el Pazo de Baion en el año 28, se llamaba Adolfo Fojo. A quien luego cedio el pazo fue a su hijo Narciso Fojo y sus 14 nietos que vivieron en este, hasta el año 77.

  2. Un pouco de cultura

    Antes de los Fojo, ya existía el pazo y su terreno, evidentemente no tal como lo conocemos pero pertenecía al llamado conde de Priegue y de antiguo era una casa Torre. Aparte de eso Condes de Albarei está claro que se metió en un sarao del que no sabe como salir y para el que busca dinero debajo de las piedras. Ya les explotará en las manos por mentirosos y no hacer más que querer aparentar, Zás y compañía, holandés errante incluído. El lugar con el polígono que se construyó justo al lado perdió mucho encanto y la reconstrucción es necesaria, pero respetando la estructura original y las leyes, no insultando primero a las autoridades y ahora pedirles licencias como han hecho, por mucho que se las concedan pensando en puestos de trabajo que por supuesto no van a crear sin destruír otros antes como es su estilo, a los datos me remito.

  3. Maria

    Me gustaria constestar a “Un pouco de cultura”…aunque ya hace tiempo que el escribio este comentario. En primer lugar se ha puesto un nombre que le va como anillo al dedo, puesto que con el comentario que hizo demuestra que la cultura le falta a este sr. o sra. Posiblemente ud no se dedique al la explotación del vino por que si es asi deja mucho que desear. Yo no pertenezco a ninguna bodega pero si soy cosechera y me da pena que salgan energumenos como ud con estos comentarios que lo único que hacen es desprestigiar a todas las bodegas y trabajadores que se dedican a esto. Estos comentarios no solo los lee ud o cuatro como como ud. Estos comentarios los lee cual persona de España,Europa o del mundo. Y como supongo que es ud cosechero dolorido…..decirle que lo único que sonsigue es hacer daños a todos los viticultores….y al buen nombre de Rias Baixas por el que tantos y tantos campesinos trabajamos. Por favor si ud está dolorido vaya al médico pero no insulte a nadie.

    ENHORABUENA A CONDES DE ALBAREI por su buen trabajo y por su buena apuesta, que por lo que tengo entendido ya esta dando sus frutos. GRACIAS

Escribe un comentario