Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El pazo de Fefiñáns (Cambados) aspira a ser Ben de Interese Cultural

El pazo de Fefiñáns, y la finca que lo rodea, pueden ser muy pronto Ben de Interese Cultural de Cambados. El Diario Oficial de Galicia (DOGA) informó de iniciar este proceso para declarar el pazo de Cambados BIC en la categoría de monumento. Está considerado el principal exponente de arquitectura civil de O Salnés, y esta declaración de la Xunta significaría un impulso más para su conservación y puesta en valor.

Tras la publicación en el DOGA, que es el primer paso de la tramitación, la medida obliga a a suspender las licencias de parcelación, edificación o demolición en este entorno y abre un plazo de información pública, en el que los afectados podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas. Después de solucionar esto el siguiente paso es la aprobación definitiva.

Los expertos alegan que el pazo no solo es importante por sus valores arquitectónicos, sino también como agente urbanizador de una zona de Cambados que fue creciendo en su entorno, y en la que confluyen al menos dos importantes vías de comunicación con Vilagarcía.

El pazo de Fefiñáns es de los primeros años del siglo XVII y preside una enorme plaza en la que antiguamente se celebraba el mercado. Tiene planta en “L” y dos pisos. El inferior está dedicado a tienda de vinos y bodega, mientras que en el posterior viven varios propietarios. Algunos de los aspectos más singulares de las fachadas son la simetría de las ventanas, los frontones triangulares y las molduras que representan a destacadas figuras de las familias Sarmiento y Valladares; el balcón semicircular de la esquina de uno de los aleros; la torre que está pegada al instituto Ramón Cabanillas; o el puente arco que comunica el pazo con la huerta y jardín.

Lo que no entra en el expediente BIC es la iglesia de San Benito, que en la actualidad pertenece a la parroquia de Vilariño.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario