Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El pazo de Meirás continúa cerrado un año después de ser declarado BIC

Pazo de Meirás

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechazó en junio de 2009 el recurso de la familia Franco contra la declaración del pazo de Meirás como Bien de Interés Cultural (BIC), que obliga a la apertura al público del edificio cuatro días al mes. Pero ha pasado un año y la que fue residencia veraniega del dictador Francisco Franco continúa cerrada a cal y canto. Y comienza a llegar la impaciencia.

Las versiones sobre las causas del retraso difieren. El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, denunció hoy “cierta connivencia” entre la Xunta y la familia Franco para no agilizar la obligada apertura del pazo. Pero la Consellería de Cultura e Turismo lo niega. E insiste en que lo más factible es “agotar la vía negociadora” con los propietarios de la edificación, que siempre se han negado a permitir visitas y cuumplir así con la legalidad vigente.

Los nacionalistas no están dispuestos a que se siga demorando la entrada de visitantes, sobre todo porque Meirás fue declarado BIC el 30 de diciembre de 2008. Acompañado del alcalde de Sada, el también nacionalista Abel López Soto, Aymerich anunció la presentación de una iniciativa en la Cámara para que el Gobierno gallego concrete los días que se abrirá el pazo. “A falta de actuación da Xunta semella que obedece a algo máis que á proverbial ineficacia”, indicó el parlamentario.

Más allá de lo que representa Meirás en la trayectoria del franquismo y también en la literatura de Galicia —fue construido por la escritora Emilia Pardo Bazán—, las autoridades locales también quieren explotar el atractivo turístico del pazo. López Soto ve posible “consolidar o turismo invernal” en Sada si Meirás abre sus puertas.

Cultura echa balones fuera
Frente a las críticas, la Consellería de Cultura niega la mayor e insiste en que la forma “máis viable” de conseguir la apertura del pazo pasa por “esgotar a vía negociadora”. “Hai que ter en conta que a lei vixente non permite que a Administración execute de oficio a apertura dunha propiedade privada e o establecemento dun réxime de visitas”, informó un portavoz del departamento autonómico. Cabe recordar en este punto que la administración sí posee la facultad de imponer sanciones económicas de diferente cuantía si el propietario de un BIC no cumple con la obligación legal.

Cultura mantendrá la próxima semana una nueva reunión con la familia Franco para tratar de llegar a un acuerdo “no prazo máis breve posible”. Mientras tanto, las puertas de Meirás continuarán cerradas.

Un trámite que se prolonga desde hace cuatro años
El pazo de Meirás fue entregado a Francisco Franco en 1939 por donación popular, y tras la muerte del dictador pasó a manos de su familia. La declaración BIC obliga a abrir sus puertas al público.

-2006: Inicio del expediente

El Gobierno bipartito comenzó a mediados de 2006 el expediente para declarar BIC el pazo. Lo hizo a través de la Consellería de Cultura, dirigida entonces por la nacionalista Ánxela Bugallo.

-Primeras inspecciones, en abril de 2008

La familia Franco rechazó en varias ocasiones la entrada de técnicos de Cultura para inspeccionar el pazo. Al final, consiguieron acceder al recinto en abril de 2008.

-BIC, en diciembre de 2008

El Consello da Xunta aprueba la declaración BIC el 30 de diciembre de 2008. La familia Franco decide recurrir.

-El TSXG tumba el recurso en junio de 2009

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tumbó en junio de 2009 el recurso de la familia Franco. En noviembre, fuentes de la Consellería de Cultura avanzaron la posibilidad de abrir al público la biblioteca, la planta baja y el primer piso del edificio.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario